Las emisiones de gases de efecto invernadero de la economía de la UE se estimaron en 900 millones de toneladas de CO₂ equivalentes (CO₂ eq) en el primer trimestre de 2025, lo que supone un aumento del 3,4 % con respecto al mismo trimestre de 2024 (871 millones de toneladas de CO₂ eq). Al mismo tiempo, el producto interior bruto (PIB) de la UE aumentó un 1,2% en el primer trimestre de 2025, en comparación con el mismo trimestre de 2024.
Esta información proviene de los datos sobre las estimaciones trimestrales de emisiones de gases de efecto invernadero por actividad económica, publicados este jueves por Eurostat. Las estimaciones trimestrales de emisiones de gases de efecto invernadero complementan los datos socioeconómicos trimestrales, como el PIB o el empleo. Este artículo presenta las principales conclusiones del artículo más detallado «Statistics Explained» sobre las emisiones trimestrales de gases de efecto invernadero.

Los dos sectores económicos responsables de los mayores aumentos interanuales fueron el suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado (+13,6%) y los hogares (+5,6%). Tres sectores redujeron sus emisiones: la industria manufacturera (-0,2%), el transporte y almacenamiento (-2,9%) y la agricultura, silvicultura y pesca (-1,4%).
Las emisiones de gases de efecto invernadero disminuyeron en siete países de la UE
En el primer trimestre de 2025, en comparación con el mismo trimestre de 2024, se estimaron aumentos de las emisiones de gases de efecto invernadero para 20 países de la UE, mientras que se estimaron disminuciones para los 7 países restantes.
Se estima que seis países (Bulgaria, Chequia, Chipre, Polonia, Hungría y Grecia) aumentaron sus emisiones en más de un 5%.
Las mayores reducciones de gases de efecto invernadero se estimaron en Malta (-6,2%), Finlandia (-4,4%) y Dinamarca (-4,3%). De los 7 países de la UE que registraron disminuciones en sus emisiones de gases de efecto invernadero, 3 también registraron una disminución de su PIB (Estonia, Letonia y Luxemburgo). Se estimó que los otros 4 países de la UE (Dinamarca, Finlandia, Malta y Suecia) redujeron sus emisiones a la vez que aumentaron su PIB.







