La Comisión Europea ha adoptado su estrategia para la Unión del Ahorro y la Inversión (UEI), una iniciativa clave para mejorar la forma en que el sistema financiero de la UE canaliza el ahorro hacia inversiones productivas.
Su objetivo es ofrecer a los ciudadanos de la UE un acceso más amplio a los mercados de capitales y mejores opciones de financiación para las empresas. Esto puede fomentar el patrimonio de los ciudadanos, a la vez que impulsa el crecimiento económico y la competitividad de la UE.
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, declaró: «Con la propuesta de hoy para una Unión del Ahorro y la Inversión logramos un doble beneficio. Los hogares tendrán más oportunidades, y más seguras, para invertir en los mercados de capitales y aumentar su patrimonio. Al mismo tiempo, las empresas tendrán un acceso más fácil al capital para innovar, crecer y crear buenos empleos en Europa».
La UEI es un elemento facilitador horizontal que creará un ecosistema de financiación que beneficie las inversiones en los objetivos estratégicos de la UE. Como se destaca en la Brújula de Competitividad, la capacidad de Europa para afrontar los desafíos actuales, como el cambio climático, los rápidos avances tecnológicos y las nuevas dinámicas geopolíticas, exige inversiones significativas, que el informe Draghi estima en entre 750.000 y 800.000 millones de euros adicionales al año para 2030, y que se ven afectadas aún más por el aumento de las necesidades de defensa.
Gran parte de estas necesidades adicionales de inversión se refieren a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y a las empresas innovadoras, que no pueden depender únicamente de la financiación bancaria. Mediante el desarrollo de mercados de capitales integrados, junto con un sistema bancario integrado, la Unidad de Inversión Especial (UIE) puede conectar eficazmente las necesidades de ahorro y de inversión.
La UE cuenta con una mano de obra cualificada, empresas innovadoras y un amplio fondo de ahorros de los hogares, que asciende a unos 10 billones de euros en depósitos bancarios. Los depósitos bancarios son seguros y de fácil acceso, pero suelen generar menos ingresos que las inversiones en los mercados de capitales. La UIE puede contribuir al bienestar de nuestros ciudadanos, ofreciéndoles la opción y las oportunidades de obtener una mayor rentabilidad invirtiendo sus ahorros en los mercados de capitales.
Al mismo tiempo, un mayor número de inversiones en los mercados de capitales impulsa la economía real, permitiendo que las empresas de toda Europa crezcan y prosperen. Esto puede crear mejores empleos con salarios más competitivos para los trabajadores europeos e impulsar la inversión y el crecimiento en todos los sectores económicos, especialmente en áreas que la UE ha identificado como estratégicamente importantes, como la innovación tecnológica, la descarbonización y la seguridad.
La implementación de la SIU es una responsabilidad compartida de las instituciones de la UE, los Estados miembros y todas las partes interesadas clave, que requiere esfuerzos concertados y una estrecha colaboración en cuatro líneas de trabajo:
- Ciudadanos y Ahorro: Los pequeños ahorradores ya desempeñan un papel fundamental en la financiación de la economía de la UE a través de depósitos bancarios, pero deberían tener la oportunidad, si lo desean, de mantener una mayor parte de sus ahorros en instrumentos del mercado de capitales con mayor rentabilidad, incluso con vistas a la jubilación.
- Inversión y Financiación: Para estimular las inversiones, en particular las de sectores críticos, la Comisión pondrá en marcha iniciativas destinadas a mejorar la disponibilidad y el acceso al capital para todas las empresas, incluidas las pequeñas y medianas empresas.
- Integración y Escala: Reducir las ineficiencias derivadas de la fragmentación implicará importantes esfuerzos para eliminar cualquier barrera regulatoria o supervisora a las operaciones transfronterizas de infraestructuras de mercado, gestión de activos y distribución de fondos. Esto permitirá a las empresas escalar eficientemente en toda la UE.
- Supervisión eficiente en el Mercado Único: La Comisión propondrá medidas para garantizar que todos los participantes en los mercados financieros reciban un trato similar, independientemente de su ubicación en la UE. Esto implicará reforzar el uso de herramientas de convergencia, así como una reasignación de competencias supervisoras entre los niveles nacional y de la UE.
En este sentido, la UIE también busca mejorar la integración y la competitividad del sector bancario de la UE, en particular mediante la profundización de la Unión Bancaria. La Comisión también evaluará la situación general del sistema bancario en el Mercado Único, incluyendo su competitividad.
Por último, Maria Luís Albuquerque, Comisaria de Servicios Financieros y de la Unión de Ahorros e Inversiones declaró que «Los europeos se encuentran entre los mejores ahorradores del mundo, pero muchos de sus ahorros se encuentran en cuentas de depósito de bajo rendimiento. Al mismo tiempo, Europa tiene dificultades para satisfacer sus necesidades de inversión. Con la Unión de Ahorros e Inversiones (UIE), podemos crear un círculo virtuoso que beneficie tanto a los ciudadanos como a las empresas, ayudando a los europeos a obtener una mejor rentabilidad de sus ahorros, a la vez que generamos una inversión sustancial en la economía. Hay obstáculos que debemos superar para que esto suceda, y con esta comunicación contamos con una guía para esta labor vital».