Por otro lado, el precio medio de los bienes y servicios que se consumen actualmente en la agricultura disminuyó un 7%.
Después de un período de fuertes aumentos en los precios agrícolas durante 2021 y los primeros tres trimestres de 2022, la velocidad de crecimiento se desaceleró y los precios finalmente comenzaron a disminuir. Las recientes disminuciones de la producción agrícola y los costos de los insumos están en la dirección de niveles más tranquilos antes de 21.
Según informa Eurostat, En el segundo trimestre de 2024, los precios de algunos productos agrícolas mostraron una tendencia contrastante respecto al mismo periodo de 2023. Los precios de los huevos, cereales y plantas forrajeras registraron fuertes caídas, mientras que la escasez de oferta impulsó aumentos notables en productos como el aceite de oliva y las patatas.

Fuente: Eurostat
En general, los precios de las frutas y hortalizas cambiaron modestamente (un 3% en su conjunto para la fruta y -1% para las verduras, respectivamente), aunque hubo notables contrastes para productos específicos. Dentro de la categoría de fruta, la disminución más pronunciada en comparación con el mismo período en 2023 fue para limón y limas (-48%), siendo el aumento más acusado de la fruta de los climas subtropicales y tropicales (51%). En el caso de las verduras, hubo fuertes caídas en los precios de las cebollas (-46%) y de los tomates (-27%), lo que contrastó con las fuertes subidas de las legumbres frescas (39%) y coliflores (35%).
A nivel nacional, la mayoría de los países de la UE (17 de los 25 con los datos disponibles) registraron una disminución de los precios de producción agrícola en el segundo trimestre de 2024, en comparación con el mismo trimestre de 2023. La caída de los precios más drástica se registró en Hungría (-13%), Polonia (-12%) y Chequia (-10%).






