Los ministros europeos de Economía y Finanzas se reunieron este martes en Luxemburgo para abordar la implementación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), el apoyo financiero a Ucrania y la financiación climática. Durante el encuentro, se aprobaron los planes de recuperación de Portugal y Lituania y se reafirmó el compromiso de movilizar 100.000 millones de dólares anuales para la lucha contra el cambio climático hasta 2025.
Hasta ahora, el MRR ha desembolsado 267.000 millones de euros, más del 41% del total comprometido, lo que, según aseguró el Consejo de Economía y Finanzas, ha permitido a los Estados miembros enfrentar diversos desafíos económicos.
En este contexto, los ministros aprobaron los planes modificados de recuperación y resiliencia de Portugal y Lituania. El plan de Lituania, valorado en 3.849 millones de euros, se enfoca en la transición ecológica y la eficiencia del sector público, destinando el 37,4% de los fondos a iniciativas climáticas.
Portugal, por su parte, destinará 22.000 millones de euros a impulsar la transición ecológica, digital y el fortalecimiento de su resiliencia económica y social, con un 40,6% de los fondos dirigidos a objetivos climáticos y un 21,1% a la digitalización.
Otro tema central fue la agresión de Rusia contra Ucrania. Los ministros debatieron el impacto económico y financiero de la invasión, con informes de la Comisión y la Presidencia sobre la situación presupuestaria en Ucrania.
Se destacó el avance en la implementación del acuerdo del G7, que contempla un préstamo de 50.000 millones de dólares a Ucrania, a ser reembolsado mediante ingresos generados por la inmovilización de los activos soberanos del Banco Central de Rusia.
En cuanto a la financiación climática, el Consejo aprobó un conjunto de conclusiones antes de la COP 29, que se celebrará en noviembre de 2024 en Bakú.
En estas conclusiones, se reafirma el compromiso de la UE y sus Estados miembros de movilizar 100.000 millones de dólares anuales en financiación climática hasta 2025, un objetivo que ya se alcanzó en 2022. Además, el Consejo subrayó su compromiso de apoyar la definición de nuevos objetivos colectivos más ambiciosos después de 2025.
En el ámbito fiscal, se decidió eliminar a Antigua y Barbuda de la lista de jurisdicciones no cooperativas de la UE, que ahora incluye 11 territorios. Asimismo, el Consejo aprobó la posición de la UE para la 79ª Asamblea General de la ONU sobre el proyecto de una Convención Marco de cooperación fiscal internacional, cuyo tratado se espera esté desarrollado para 2027.
Finalmente, en lo referente a los servicios financieros, la Presidencia presentó el estado de las propuestas legislativas y destacó los avances en la aplicación de la normativa financiera de la UE, un tema recurrente en la agenda del ECOFIN.






