La presidenta Von der Leyen ha intervenido en la conferencia de alto nivel sobre el pilar europeo de derechos sociales, organizada por la presidencia belga de la UE en la ciudad de La Hulpe.
Durante los últimos años, la Unión Europea y sus ciudadanos han estado expuestos a varias crisis, incluidas la pandemia de COVID-19 y las crisis del costo de vida. Estas crisis nos recordaron la importancia crítica de que los Estados de bienestar social sean fuertes para mostrar resiliencia e impulsar una recuperación rápida y enfatizaron la importancia de la cooperación europea para enfrentar los desafíos comunes. En el futuro, el cambio climático, las transiciones verde y digital, los cambios demográficos y la inestabilidad geopolítica plantearán nuevos desafíos para nuestras economías, sociedades y estados de bienestar.
Para preparar nuestros Estados de bienestar para estos desafíos y mitigar su impacto en nuestros ciudadanos, es clave seguir implementando el Pilar Europeo de Derechos Sociales. El Pilar Europeo de Derechos Sociales proporciona un marco integral de principios que guían nuestras políticas nacionales y de la UE sobre igualdad de oportunidades y acceso al mercado laboral, condiciones de trabajo justas y protección e inclusión sociales. Reforzar la implementación de sus principios es crucial para lograr una Europa que se preocupa, prepara y protege.
En su intervención la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen ha señalado que "Al comienzo de este mandato, prometimos cumplir con el recién nacido Pilar Europeo de Derechos Sociales. No sabíamos lo que nos esperaba. Dos crisis de proporciones históricas. La crisis sanitaria del COVID-19 y la guerra en Ucrania, con una crisis energética 'made-in-Rusia'. Podrían haberse convertido en una dramática crisis social. Pero no lo hicieron. Esto se debió a la gran resiliencia de los pueblos de Europa, pero también a que implementamos las políticas adecuadas. Desde SURE, que salvó millones de puestos de trabajo en el punto álgido de la pandemia, hasta NextGenerationEU y REPowerEU, que aceleraron la recuperación y el despliegue de energía renovable local. Es fácil olvidar una crisis que nunca existió. Pero no he olvidado que muchos predijeron un desempleo masivo en Europa debido a los confinamientos. En cambio, hoy tenemos más personas trabajando que en cualquier otro momento de la historia europea. Más del 75% de los europeos tienen empleo. Cerca de nuestra meta del 78% para 2030".
En otro momento de su discurso ha remarcado que "Hemos demostrado que el crecimiento económico y el crecimiento social sólo pueden ir de la mano. Y el progreso social sólo puede basarse en el éxito económico, si queremos que sea sostenible. Al inicio del mandato, propusimos nuevas iniciativas en nuestro Plan de Acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales. Y a pesar de todas las emergencias que hemos afrontado, estamos en camino de cumplir con todas y cada una de ellas al final del mandato. Hemos logrado alcanzar: la Directiva sobre salarios mínimos adecuados; la Garantía Infantil, para que todos los niños necesitados tengan acceso a una educación y cuidados de calidad; la Directiva sobre mujeres en los consejos de administración, tras diez años de estancamiento; La declaración de Val Duchesse, para reforzar el diálogo social; y la Directiva sobre Trabajo en Plataformas, que protege los derechos en la economía digital. Así es como funciona la economía social de mercado en Europa".
Por último, se ha referido a la próxima legislatura indicando que "En los próximos cinco años, debemos confirmar la primacía de nuestra Unión, como el lugar para vivir y hacer negocios con una mano de obra cualificada, con empresas innovadoras, con una combinación energética sostenible, con normas y derechos para la inteligencia artificial, con oportunidades y protecciones, para gente joven y mayor. Porque esto es lo que hace que nuestra Unión sea única. Esto es lo que hace de Europa el continente de nuestros sueños. Los negocios pueden realizarse en cualquier parte del mundo. Se pueden obtener ganancias en todas partes. Pero ¿dónde quiere la gente criar a sus hijos? Donde hay oportunidades para todos. Donde hay educación y cultura. Donde la gente pueda moverse, estudiar y trabajar, a través de fronteras que ya no existen. Donde los votantes y los interlocutores sociales estén en el asiento del conductor. Donde eres libre de brillar y todos están protegidos contra los grandes riesgos de la vida. Esta es nuestra Europa social. Estos son los valores que hemos heredado. Y ésta es la Unión que estamos construyendo juntos, para la próxima generación".






