La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió hoy al presidente de EE.UU., Donald Trump, que responderá con medidas firmes a su aviso de de imponer aranceles a las exportaciones europeas de acero y aluminio.
En una declaración difundida hoy por la Comisión, Von der Leyen subraya: «Lamento profundamente la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles a las exportaciones europeas de acero y aluminio.
Los aranceles son impuestos: malos para las empresas, peores para los consumidores.
Los aranceles injustificados impuestos a la UE no quedarán sin respuesta: darán lugar a contramedidas firmes y proporcionadas.
La UE actuará para salvaguardar sus intereses económicos. Protegeremos a nuestros trabajadores, empresas y consumidores».
Asi, Von der Leyen responde al aviso del presidente de EE.UU, Donald Trump: «Cualquier acero que venga a Estados Unidos va a tener que tener un 25 por ciento de arancel. También el aluminio. 25 por ciento para los dos«. «Si nos cobran, les cobramos», apuntó, días después de anunciar y después dejar en suspensos tarifas para Canadá y México.
Europa, en ese sentido, también se prepara para una futura negociación, tal como han repetido recientemente los altos cargos de la UE.
Bruselas, en cambio, asegura que «no hay justificación» para que Estados Unidos dé este paso, y reconocen que todavía no tienen «notificación oficial» de la medida.
En cambio, prefieren apostar de nuevo por la cautela: «No responderemos a anuncios generales sin detalles ni aclaraciones escritas. La Unión Europea no ve justificación para la imposición de tarifas sobre sus exportaciones», ha concluido la Comisión Europea.
En su red social X, Von der Leyen también difunde esta advertencia a Trump.
I deeply regret the U.S. decision to impose tariffs on European steel and aluminum exports.
The EU will act to safeguard its economic interests.
We will protect our workers, businesses and consumers ↓
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) February 11, 2025






