El Consejo y el Parlamento han alcanzado un acuerdo político provisional sobre una revisión del reglamento y la directiva sobre infraestructuras del mercado europeo. La revisión tiene como objetivo hacer que el panorama de compensación de la UE sea más atractivo y resiliente, apoyar la autonomía estratégica abierta de la UE y preservar la estabilidad financiera de la UE.
"Me alegro de que hoy hayamos llegado a un acuerdo sobre la revisión de las normas de infraestructura del mercado europeo. Esto traerá más servicios de compensación a Europa y mejorará nuestra autonomía estratégica. También contribuirá a estabilizar el mercado y garantizará que funcione eficientemente, lo cual es un requisito previo para una unión de mercados de capitales en toda regla", ha señalado Vincent Van Peteghem Ministro de Finanzas de Bélgica.
El Reglamento sobre la infraestructura del mercado europeo (EMIR) establece normas sobre derivados extrabursátiles (OTC), contrapartes centrales (CCP) y registros de operaciones. La revisión EMIR propuesta contiene varias medidas legislativas para mejorar los servicios de compensación de la UE, en particular racionalizando y acortando los procedimientos , mejorando la coherencia entre las normas, fortaleciendo la supervisión de las ECC y exigiendo a los participantes del mercado de importancia sistémica sustancial, que están sujetos a una obligación de compensación, que tengan una capacidad operativa cuenta activa en una ECC de la UE.
PRINCIPALES ELEMENTOS DEL ACUERDO PROVISIONAL
El Consejo y el Parlamento garantizaron que en la práctica es factible que las autoridades de supervisión apliquen procesos de supervisión simplificados , como procedimientos de autorización y validación.
El acuerdo provisional refuerza la cooperación , la coordinación y el intercambio de información entre los supervisores y la AEVM, al tiempo que garantiza una división adecuada de tareas entre las autoridades nacionales y la AEVM.
El acuerdo también fortalece el papel de la AEVM, dotándola de una función de coordinación en situaciones de emergencia, al tiempo que aclara que los poderes finales de toma de decisiones son responsabilidad de las autoridades nacionales competentes.
La AEVM también asumirá el papel de copresidente de los colegios de supervisores junto con las autoridades nacionales competentes pertinentes, que conservarán los poderes finales de toma de decisiones. Además, la AEVM será informada y podrá solicitar ser invitada a exámenes in situ y emitir opiniones en una amplia gama de áreas.
El acuerdo provisional establece un sólido requisito de cuenta activa (AAR) que requerirá que ciertas contrapartes financieras y no financieras tengan una cuenta en una ECC de la UE, que incluye elementos operativos como la capacidad de manejar las transacciones de la contraparte con poca antelación si es necesario. y elementos de actividad para que la cuenta se utilice efectivamente.
Esto está garantizado por una serie de requisitos que deben cumplir estas cuentas, incluidos los requisitos para que las contrapartes que superen un determinado umbral compensen operaciones en las subcategorías más relevantes de derivados de importancia sistémica sustancial, definidos en términos de clase de derivado, tamaño y madurez. Además, se crea un Mecanismo Conjunto de Seguimiento para realizar un seguimiento de este nuevo requisito.
El acuerdo político provisional está sujeto a la aprobación del Consejo y del Parlamento antes de pasar por el procedimiento de adopción formal y entrar en vigor.
Los derivados desempeñan un papel importante en la economía, pero también conllevan ciertos riesgos. Esto quedó demostrado durante la crisis financiera de 2008, cuando se hicieron evidentes importantes debilidades en los mercados de derivados OTC.
En 2012, la UE adoptó el Reglamento de infraestructura del mercado europeo (EMIR). El objetivo era:
- aumentar la transparencia en los mercados de derivados OTC
- mitigar el riesgo de crédito
- reducir el riesgo operativo
La Comisión presentó una propuesta el 7 de diciembre de 2022 para revisar la regulación y directiva europea sobre infraestructuras de mercado con el fin de hacer nuestro panorama de compensación más atractivo. La revisión tiene como objetivo:
- simplificar y acortar los procedimientos para que las autoridades aprueben nuevas actividades o servicios, así como cambios en los modelos de riesgo para las ECC, para hacerlos más atractivos para los participantes del mercado
- mejorar la coherencia entre las normas para los bancos y otras leyes del sector financiero. Esto tiene como objetivo permitir que, por ejemplo, también las compañías de seguros y los fondos se beneficien de incentivos (como requisitos de capital más bajos) al realizar la compensación a través de una ECC de la UE.
- reforzar la supervisión de las ECC mediante el establecimiento de equipos conjuntos de supervisión para determinadas tareas, facilitar el seguimiento de los riesgos transfronterizos para la UE a lo largo de toda la cadena de compensación por parte de las autoridades de la UE que forman parte del sistema de supervisión financiera de la UE y otorgar poderes de emergencia al comité de supervisión de las ECC de la AEVM
- exigir a los participantes del mercado sujetos a una obligación de compensación que compensen una parte de los productos que la AEVM ha identificado como de importancia sistémica sustancial a través de cuentas activas en las ECC de la UE
- mejorar los poderes de los supervisores de los bancos y las empresas de inversión para abordar el riesgo de concentración de las exposiciones a las ECC
- simplificar las evaluaciones de equivalencia según EMIR cuando los riesgos involucrados en la compensación en un tercer país son particularmente bajos






