La Comisión ha propuesto la creación de un escudo de ciberseguridad europeo y un Mecanismo de ciberemergencia integral para detectar y responder de forma más eficaz a los incidentes de ciberseguridad significativos o a gran escala.
La Comisión ha adoptado este martes, 18 de abril, La Ley de Solidaridad Cibernética que establece las capacidades de la Unión Europea para hacer que Europa sea más resistente y reactiva frente a las amenazas cibernéticas, al tiempo que fortalece el mecanismo de cooperación existente. El presupuesto total para todas las acciones que engloba esta ley es de 1 100 millones de euros.
Los ciberataques son cada vez más comunes y representan una gran amenaza para el funcionamiento de las redes y los sistemas de información y para el mercado único europeo. La agresión militar de Rusia contra Ucrania ha exacerbado aún más esta amenaza.
Por ello, en el marco de esta iniciativa, se ha propuesto desarrollar un Escudo Cibernético Europeo, una infraestructura paneuropea compuesta por Centros de Operaciones de Seguridad (SOC) nacionales y transfronterizos en toda la UE. Utilizarán tecnología de punta, como inteligencia artificial (IA) y análisis de datos avanzados, para detectar y compartir advertencias oportunas sobre ciberamenazas e incidentes a través de las fronteras. Se prevé que estos centros estén operativos a principios de 2024.
La Comisión también ha presentado una Academia de Habilidades en Ciberseguridad que reunirá varias iniciativas destinadas a romover las habilidades en ciberseguridad y las pondrá a disposición en una plataforma en línea, aumentando así su visibilidad y el número de profesionales capacitados en ciberseguridad en la UE.
Esta inciativa pretende garantizar un entorno digital seguro para ciudadanos y empresas y proteger entidades y servicios esenciales como hospitales y servicios públicos.






