La Comisión Europea, la Presidencia belga del Consejo de la UE y los interlocutores sociales europeos han firmado en la Cumbre de los interlocutores sociales de Val Duchesse una «Declaración Tripartita para un Diálogo Social Europeo Pujante».
Según informó hoy Comisión, la Declaración representa un compromiso renovado de reforzar el diálogo social a escala de la UE y aunar fuerzas para solventar retos clave de nuestras economías y nuestros mercados laborales. El objetivo es dar apoyo a los negocios prósperos, el empleo y los servicios de calidad, así como mejorar las condiciones de trabajo.
El diálogo social —el diálogo entre los representantes de los trabajadores y de las empresas— es un componente fundamental del modelo social europeo, que contribuye a la prosperidad económica, mejora las condiciones de vida y de trabajo, fomenta la competitividad de las empresas de la UE y ayuda a prever y gestionar el cambio, por ejemplo en el contexto de la doble transición ecológica y digital.
RESULTADOS CUMBRE
Como parte de su compromiso de reforzar el diálogo social, la Comisión, la Presidencia belga del Consejo de la UE y los interlocutores sociales europeos han acordado:
-Hacer frente a la escasez de mano de obra y de personal cualificado, contar con empleos de calidad y una población activa dotada de las capacidades adecuadas es esencial para que la UE sea competitiva.
Sin embargo, en la actualidad, casi dos tercios (63%) de las pequeñas y medianas empresas han afirmado en una encuesta reciente del Eurobarómetro que la escasez de mano de obra y de personal cualificado las frenan en sus actividades empresariales generales.
La Comisión, en cooperación con los interlocutores sociales, presentará un plan de acción para hacer frente a la escasez de mano de obra y de personal cualificado en la primavera de 2024. Además, los cuatro signatarios se han comprometido a hacer cada uno lo que le corresponde para atraer más personas al mercado laboral, facilitar el reconocimiento de cualificaciones e integrar a trabajadores procedentes del extranjero.
– Situar el diálogo social europeo en el eje central de nuestro futuro común: los interlocutores sociales desempeñan un papel esencial en la manera en que la UE responde y se adapta a las circunstancias económicas y sociales cambiantes, también a la luz de la doble transición ecológica y digital. La Declaración reitera el compromiso de la UE de respetar y promover plenamente el papel de los interlocutores sociales y el diálogo social.
-Nombrar un representante de alto nivel para el diálogo social europeo: la Comisión nombrará un representante de alto nivel para el diálogo social europeo, a fin de promover y seguir reforzando el papel del diálogo social a escala europea y nacional. El representante de alto nivel apoyará y coordinará la aplicación de la Comunicación de la Comisión sobre el refuerzo del diálogo social en la UE. Será el punto de contacto para que los interlocutores sociales informen conjuntamente sobre las preocupaciones relacionadas con el diálogo social.
– Puesta en marcha de un Pacto para el Diálogo Social Europeo: una serie de reuniones bipartitas y tripartitas para determinar cómo se debe seguir reforzando el diálogo social a escala de la UE, lo cual incluye el apoyo institucional y financiero de la UE y el desarrollo de capacidades, también a través del Fondo Social Europeo Plus (FSE+), así como un enfoque bipartito acordado para la negociación, promoción y aplicación de los acuerdos de los interlocutores sociales. El objetivo es concluir el Pacto a principios de 2025.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha declarado que "el diálogo social ocupa un lugar central en nuestra economía social europea única. Hace exactamente 39 años, aquí, en Val Duchesse, Jacques Delors dio vida al diálogo social europeo. Hoy volvemos a Val Duchesse para continuar su legado. Nuestra Declaración es un compromiso de trabajar codo a codo para reforzar el diálogo social y aunar fuerzas para hacer frente a los principales retos de nuestro tiempo, como la escasez de mano de obra y de personal cualificado. Solo juntos podremos seguir buscando soluciones justas y comunes que beneficien por igual a los trabajadores europeos y a la competitividad".
Por su parte, el primer ministro belga, Alexander De Croo, ha afirmado que "garantizar nuestra competitividad es una prioridad clave para la Presidencia belga. Es la base de nuestro futuro bienestar, nuestra cohesión social y nuestra transición ecológica. Para ello es esencial hacer frente a la escasez de mano de obra y de personal cualificado. Necesitamos más trabajadores cualificados en todos los sectores de la economía para que nuestro futuro ecológico sea un éxito y una agenda para el crecimiento. Los interlocutores sociales de toda Europa tienen un papel esencial que desempeñar, junto con los gobiernos a todos los niveles. Un diálogo social reforzado y revitalizado es la clave de nuestro éxito común".






