El comisario europeo de Comercio, Maroš Šefčovič, aseguró este miércoles que las conversaciones con Estados Unidos en materia comercial avanzan “en la dirección correcta y a buen ritmo”. Su declaración se produjo tras un encuentro con la representante comercial estadounidense, la embajadora Katherine Tai Greer, al margen de la reunión ministerial de la OCDE en París.
“Nos mantenemos en contacto estrecho para conservar el impulso”, señaló Šefčovič en un mensaje publicado en su cuenta de X, en el que describió la reunión como “productiva y constructiva”.
Had a productive and constructive discussion with @USTradeRep Ambassador Greer on the margins of the @OECD Trade Ministerial.
We’re advancing in the right direction at pace – and staying in close contact to maintain the momentum. pic.twitter.com/Epmb7kejFZ
— Maroš Šefčovič🇪🇺 (@MarosSefcovic) June 4, 2025
El diálogo entre ambas partes se produce en un contexto marcado por la reciente decisión de la Administración Trump de aumentar del 25 % al 50 % los aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio procedentes de la Unión Europea. La Comisión Europea calificó la medida como “inaceptable” y advirtió que, si no se alcanza un acuerdo, está preparada para aplicar contramedidas.
Las conversaciones técnicas y políticas se han intensificado desde el pasado 25 de mayo, cuando la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente estadounidense, Donald Trump, acordaron una prórroga hasta el 9 de julio para intentar evitar la aplicación de los nuevos aranceles.
Cinco días después de ese acuerdo, el 30 de mayo, Šefčovič mantuvo también una conversación con el secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick, en la que afirmó que ambas partes estaban plenamente comprometidas con la búsqueda de soluciones.
Desde entonces, funcionarios europeos han mantenido una ronda constante de contactos con sus homólogos en Washington. La Comisión Europea insiste en que su objetivo sigue siendo alcanzar un acuerdo equilibrado que evite un conflicto comercial y aporte estabilidad a las relaciones económicas transatlánticas.






