La Comisión ha presentado este viernes un Reglamento de etiquetado energético que tienen como objetivo ayudar a los consumidores a tomar decisiones informadas y sostenibles a la hora de aparatos tecnológicos como teléfonos móviles o tabletas.
El Parlamento Europeo y el Consejo han aprobado un conjunto de medidas para hacer que estos dispositivos sean más eficientes energéticamente, duraderos y fáciles de reparar siguiendo una propuesta de la Comisión en noviembre de 2022, bajo el Reglamento de Ecodiseño de la UE.
El objetivo de estas medidas es impulsar la economía circular, ahorrar energía y ayudar a que la UE reduzca su huella de carbono.
Para ello, se prevé que los teléfonos móviles y tabletas producidos de acuerdo con estas reglas ahorren casi 14 teravatios hora en energía primaria cada año para 2030.
El Reglamento de etiquetado energético propuesto por la Comisión establece que los teléfonos inteligentes y las tabletas comercializados en la UE deberán mostrar información sobre su eficiencia energética, duración de la batería, protección contra el polvo y el agua, y resistencia a caídas accidentales. Por primera vez en el mercado de la UE, estos productos deberán contar con un puntaje de reparabilidad, lo que ayudará a los consumidores a tomar decisiones de manera consciente.
Estas normas de etiquetado energético se presentarán ahora ante el Parlamento Europeo y el Consejo para un período de escrutinio de dos meses y en caso de presentarse objeciones, se adoptarán formalmente.






