Los puertos marítimos de la UE gestionaron alrededor de 3.400 millones de toneladas de carga (peso bruto total) en 2024. Si bien este volumen de carga se mantuvo igual que en 2023, se mantuvo por debajo del valor máximo registrado en el decenio 2014-2024 (3.600 millones de toneladas en 2019).
Róterdam, en los Países Bajos, mantuvo su posición como el principal puerto de transporte marítimo de mercancías de la UE, manejando 397 millones de toneladas de mercancías en 2024. Le siguió Amberes-Brujas en Bélgica con 244 millones de toneladas, por delante de Hamburgo en Alemania con 97 millones de toneladas.
Entre los 10 principales puertos de la UE, 4 registraron un aumento en las toneladas de carga gestionada en 2024 en comparación con el año anterior. Valencia (+3,6 %) y Algeciras (+2,6 %) en España registraron los mayores aumentos. En el otro extremo, Constanza en Rumanía (-14,3 %) y Gdansk en Polonia (-11,0 %) registraron los mayores descensos.
Esta información proviene de los datos sobre el transporte marítimo de mercancías publicados hoy por Eurostat. Este artículo presenta algunos hallazgos del artículo más detallado «Estadísticas Explicadas» sobre el transporte marítimo de mercancías.

La mayor parte de las mercancías gestionadas por los principales puertos de la UE en 2024 correspondió al carbón y el lignito, el petróleo crudo y el gas natural, con un 19,0 %. Le siguieron el coque y los productos petrolíferos, que representaron el 16,5 % del volumen total. Los minerales metálicos y otros productos de la minería y las canteras representaron el 7,4 %; los productos químicos, el caucho, los plásticos y el combustible nuclear, en conjunto, el 7,2 %; y los productos de la agricultura, la caza, la silvicultura y la pesca, el 6,3 %. Los productos alimenticios, las bebidas y el tabaco representaron el 4,9 % del total de mercancías gestionadas por los puertos de la UE.







