El Banco Central Europeo (BCE) ha publicado los resultados del último estudio sobre los hábitos de pago de los consumidores en la zona del euro (SPACE, por sus siglas en inglés). A pesar de la tendencia hacia los pagos digitales, el número de pagos en efectivo continúa siendo significativo en 2024, especialmente en las operaciones de pequeño importe y entre particulares.
En una nota de prensa, el BCE señala que en términos de número de pagos, el efectivo se utiliza en el punto de venta en el 52 % de las operaciones (una disminución en comparación con el 59 % de 2022).
En términos de importe, las tarjetas son el instrumento de pago dominante (con una cuota del 45 %, frente al 46 %), seguido del efectivo (39 %, frente al 42 %) y las aplicaciones móviles (7 %, un aumento desde el 4 %).
El peso creciente de los pagos digitales se ve respaldado por el incremento de los pagos online, que representan el 21 % de los pagos diarios de los consumidores en cuanto a número y el 36 % en cuanto a importe, comparado con el 17 % y el 28 %, respectivamente, de 2022.
Los instrumentos utilizados con mayor frecuencia para los pagos online son las tarjetas, que suponen el 48 % de las operaciones, seguidas de otros medios electrónicos, como las carteras electrónicas y las aplicaciones móviles que, conjuntamente, representan el 29 % de las operaciones.
Las preferencias de pago indicadas por los consumidores no han cambiado. En 2024, al igual que en 2022, el 55 % de los consumidores prefiere pagar en establecimientos comerciales con tarjeta y otros medios distintos del efectivo, el 22 % prefiere el efectivo y el 23 % no manifiesta una preferencia clara.
En conjunto, los consumidores consideran que las tarjetas son más rápidas y fáciles de utilizar, y que el efectivo es más útil para gestionar sus gastos y proteger su privacidad.
La mayor parte de los consumidores (62 % en 2024, un aumento desde el 60 % de 2022) piensa que es importante disponer de la posibilidad de pagar en efectivo. Una amplia mayoría (87 %) manifiesta su satisfacción con su acceso al efectivo y considera que es muy fácil, o bastante fácil, retirar efectivo de un cajero automático o de una oficina bancaria, aunque la satisfacción ha disminuido ligeramente (89 % en 2022).
Piero Cipollone, miembro del Comité Ejecutivo del BCE, reafirmó el compromiso de la institución de proteger la libertad de los consumidores para pagar con el medio de pago de su elección. «Nuestro compromiso es garantizar opciones de pago seguras, eficientes e inclusivas. Con nuestro apoyo tanto al efectivo como al desarrollo de un euro digital, queremos garantizar que los ciudadanos tengan siempre la elección de pagar con dinero de banco central, ahora y en el futuro.»






