Aunque la inflación sigue siendo una de las principales preocupaciones, la percepción de la situación económica y las expectativas económicas están mejorando.
Más de ocho de cada diez ciudadanos piensan que la UE debe invertir masivamente en energías renovables, como la eólica y la solar (85%), y que aumentar la eficiencia energética de los edificios, el transporte y las mercancías nos hará menos dependientes de los productores de energía de fuera de la UE (82%). Además, el 80% cree que los Estados miembros de la UE deberían comprar conjuntamente energía a otros países para obtener un mejor precio.
Además, el 81% de los encuestados está de acuerdo en que reducir las importaciones de petróleo y gas e invertir en energías renovables es importante para nuestra seguridad general, y el 82% afirma que la UE debería reducir su dependencia de las fuentes de energía rusas lo antes posible.
La aprobación de las medidas adoptadas en respuesta a la invasión rusa de Ucrania sigue siendo muy alta. El 88% de los ciudadanos de la UE está a favor de prestar ayuda humanitaria a las personas afectadas por la guerra y el 86% está a favor de acoger en la UE a las personas que huyen de la guerra. El 75% aprueba la ayuda financiera a Ucrania y el 72% respalda las sanciones económicas al Gobierno, las empresas y los particulares rusos.
Además, el 66% está de acuerdo con prohibir a los medios de comunicación estatales, como Sputnik y Russia Today, emitir en la UE y el 64% apoya financiar la compra y suministro de material militar a Ucrania. El 64% también está de acuerdo con que la UE conceda a Ucrania el estatus de candidato a miembro potencial de la UE.
La percepción de la economía ha mejorado significativamente. El 45% de los encuestados piensa ahora que la situación de la economía europea es buena (+5 pp desde enero-febrero), superando ligeramente al número de los que piensan que es mala (44%, -7 pp). El 40% califica la situación económica de su país de buena (+5 puntos porcentuales) y el 58% de mala (-8 puntos porcentuales).






