Los eurodiputados de la Comisión de Comercio Internacional han respaldado una propuesta de la Comisión para aumentar los aranceles de la UE en un 50 % sobre los productos agrícolas procedentes de Rusia y Bielorrusia que aún están exentos de otros derechos aduaneros.
Según ha informado el Parlamento Europeo, el objetivo es reducir aún más la dependencia de la UE de ambos países. Entre los productos afectados por los nuevos aranceles se incluyen el azúcar, el vinagre, la harina y los piensos.
El texto aprobado también prevé un arancel del 6,5 % para los fertilizantes importados de Rusia y Bielorrusia, además de entre 40 y 45 € en derechos por tonelada para el período 2025-2026.
Estos últimos derechos se elevarían a 430 € por tonelada para 2028. Se considera que los ingresos procedentes de los fertilizantes rusos y bielorrusos contribuyen directamente a la guerra contra Ucrania.
Las medidas propuestas reducirán significativamente las importaciones a la UE de los productos en cuestión originarios o exportados directa o indirectamente desde Rusia y Bielorrusia. Esto debería dar lugar a una mayor diversificación de la producción de fertilizantes en la UE, un sector que actualmente se ve afectado por los bajos precios de los productos importados.
La legislación también encarga a la Comisión supervisar y actuar para mitigar los aumentos de precios que podrían dañar el mercado interior y el sector agrícola de la UE.
El proyecto de reglamento fue aprobado por 29 votos a favor, 6 en contra y 2 abstenciones.
La ponente permanente para Rusia, Inese Vaidere (PPE, LV), ha declarado que «este reglamento, que aumenta gradualmente los aranceles aduaneros para los productos procedentes de Rusia y Bielorrusia, contribuirá a evitar que Rusia utilice el mercado de la UE para financiar su maquinaria bélica. Es inaceptable que, tres años después de que Rusia iniciara su guerra a gran escala, la UE siga comprando productos críticos en grandes cantidades; de hecho, estas importaciones han aumentado significativamente».
La propuesta también impulsará la producción de fertilizantes de la UE, que se ha visto afectada por las importaciones baratas de Rusia, al tiempo que dará a los agricultores tiempo para adaptarse”.
Próximos pasos
La propuesta se someterá ahora a votación en la próxima sesión plenaria del Parlamento, que tendrá lugar en Bruselas el jueves 22 de mayo.






