La digitalización del mercado de trabajo requiere de la formación continua a lo largo de la vida laboral de los trabajadores, en la que debe implicarse la Universidad y la empresa. Esta ha sido una de las principales conclusiones del I “Congreso Internacional del Talento. Año Europeo de las competencias”, celebrado los pasados días 26 y 27 de octubre en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
Este I Congreso Internacional del Talento, organizado por Prestomedia, nace con vocación anual y este año, en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos, ha querido centrarse en la temática del Año Europeo de las Competencias, con el objetivo de promover y mejorar las competencias y habilidades de los ciudadanos europeos para optar a empleos de calidad. Este evento, ha contado también con el patrocinio de Telefónica y PTVD y la colaboración de la Fundación Ortega-Marañón.
Margaritis Schinas, vicepresidente para la promoción de nuestro Modo de Vida Europeo de la Comisión Europea, abrió el congreso con un mensaje en el que subrayó que la “resiliencia” es la mejor herramienta para afrontar el actual panorama de crisis económica, guerras, desinformación, y ante el reto de la transición digital y verde. En este sentido, destacó que el 75% de las pymes afirma no encontrar a los trabajadores que necesita. “La escasez de las capacidades se está convirtiendo en una condición endémica en la UE y ningún sector es inmune”, sentenció.
Para Schinas, abordar la escasez de profesionales “es un imperativo, tanto social como económico”. Para ello, Europa necesita una revolución de las capacidades con ambición, acciones y financiación. El vicepresidente también mencionó iniciativas para revertir esta situación, como las cuentas de aprendizaje individuales y las microcredenciales, y subrayó que la Universidad debe sumarse a “este proceso de formación y reciclaje laboral”.
FORMACIÓN DURANTE TODA LA VIDA
Javier Ramos, rector de la Universidad Rey Juan Carlos, encargado de la inauguración del Congreso, destacó que el mercado laboral está experimentando cambios significativos, y es esencial avanzar en la formación y la recualificación de los profesionales a lo largo de su vida laboral. Para ello, indicó que las microcredenciales son una herramienta clave para afrontar este reto, en el que se debe contar con las empresas, y anunció que la URJC, junto con la red europea de universidades EULiST, se han comprometido en el diseño de una oferta de microcredenciales. Ramos destacó que las microcredenciales, al ser formación flexible, de poca duración y modular, podrán utilizarse en muchos ámbitos, durante los estudios tradicionales de grado o máster y para una formación a lo largo de la vida.
La conferencia inaugural corrió a cargo de Nicolás Pascual de la Parte, embajador en Misión Especial para las Amenazas Híbridas y la Ciberseguridad y ex embajador de España en la OTAN, que aseguró que Europa debe dejar de depender de los suministros de Asia y terceros países, y se debe propiciar que la cadena de suministro sea de países miembros de la UE. El embajador hizo hincapié en el sector tecnológico y apostó por “no depender de China”, y por avanzar en la cualificación en tecnologías de los profesionales europeos. Según dijo, Europa debe apostar por la formación continua de sus trabajadores y por la recualificación. Destacó también que las nuevas tecnologías y, concretamente la IA, tienen que estar al servicio de las personas y no al revés, y subrayó que el modelo europeo para regular este sector va a poner en el centro el respeto a los derechos fundamentales de los ciudadanos.
En el desarrollo del Congreso, se han sucedido diferentes mesas redondas. La primera de ellas dedicada a “Humanismo frente a Inteligencia Artificial (IA): competencias blandas o competencias fundamentales”, contó como ponentes con Alfonso Luengo, vocal asesor en la Subdirección General de la FSE en el ámbito educativo; con Gonzalo Conde, director estratégico de Demos Lab; José Walter Hernández Pérez, Estudiante del Grado en Inteligencia Artificial de la URJC; y Candelas Martín de Cabiedes, Directora de Desarrollo de Negocio y RRII de Europa Press.
En sus intervenciones destacaron que IA no quita puestos de trabajo, sino que ayuda a agilizar tareas. Se apostó por la formación de los profesionales para que tengan la capacidad de convivir con la IA, que debe tener su límite, junto con el resto de tecnologías, en el respeto a los derechos fundamentales y el artículo 18.4 de la Constitución. Además, se remarcó la importancia de la colaboración de las instituciones educativas, administración y empresas, para la adaptación a las nuevas tecnologías y fomentar la formación continua.
MICROCREDENCIALES
La siguiente mesa abordó el tema “Microcredenciales: cómo adquirir habilidades complementarias”, donde participaron la vicerrectora de Formación Continua de la URJC, María Lourdes Meléndez; Agniezska Jelnicka, responsable de la Unidad de Educación Superior de la Comisión Europea; Daniel Palacios, subdirector de postgrado de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de la URJC; y Marlene García Cambra, directora de comunicación de Talento para el Futuro. Todos destacaron la importancia de la microcredencial en el mundo empresarial, ya que al ser una formación de corta duración se puede compatibilizar con el desarrollo profesional, y debe enfocarse también a nichos laborales que no tienen cabida en la educación reglada. Además, se reivindicó una buena metodología para “no deshumanizar la formación”, evitando que sea el 100% on-line.
El primer día de Congreso finalizó con la mesa “Engagement laboral: el reto de la atracción y retención del talento en un mundo digital”. En ella participaron Esperanza Álvarez, responsable de proyectos ESS en ECOOO; Irene Pérez Santiago, estudiante de Grado en Ingeniería del Software en la URJC; James Daniel Valencia, estudiante de Doble Grado de ADE y Derecho en la URJC; y Alberto Sánchez Campos, Catedrático de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la URJC. Todos ellos debatieron sobre el reto de formar a los futuros profesionales en las nuevas tecnologías, y en cualificar y recualificar a los trabajadores cuando estas tecnologías se incorporan al ámbito empresarial. Se destacó la necesidad de una formación constante en el ámbito laboral y de que los programas formativos se adecúen a los cambios que se producen en las empresas. Las nuevas tecnologías van a favorecer la creación de empleo y los estudiantes deben conocerlas para no quedarse atrás en su incorporación a un puesto de trabajo.
La segunda jornada del Congreso comenzó con una mesa sobre “Tecnología e innovación: la ciberseguridad y la inteligencia artificial en el mundo laboral”, en la que participaron Mónica Pérez Callejo, directora de Comunicación, Estudios y Relaciones Institucionales de Infojobs; Luis Jesús Pintado, Head Full Stack Technology en Stratesys; Javier Rufo Cotobal, estudiante del Grado en Ingeniería de la Ciberseguridad de la URJC; y Sergio Pérez Pelo, profesor de la ETSII de la URJC. Todos ellos defendieron la estrecha relación que tiene que darse entre el ámbito universitario y el empresarial, para afrontar el déficit de profesionales con la cualificación digital que demandan las empresas. Según indicaron “la IA va a generar muchísimos más puestos de trabajo de los que va a quitar”.
TALENTO FEMENINO
“El talento femenino” fue el tema que se trató en la última mesa del Congreso en la que participaron María García Mendoza, subdirectora del ICEX; Matilde Almandoz, vicepresidenta de WLT; Mireya Diouri Bravo, Project manager & coordinadora de Asuntos Exteriores de Talento para el Futuro; Cristina Marcén, directora de Proyecto Suma de Suma Talento; y Beatriz Romero Herrero, Catedrática de Tecnología Electrónica en la ESCET de la URJC. Se destacó la necesidad de concienciar a las mujeres de su talento y liderazgo, y de cómo pueden sumarlo al mercado laboral con un apoyo en su formación, en el que la Universidad “tiene que estar”.
La clausura del I Congreso Internacional del Talento corrió a cargo de Yago González, CEO del Grupo Prestomedia, y Mª Luisa Humanes, vicerrectora de Relaciones Internacionales de la URJC.
Yago González calificó de “éxito” este I Congreso Internacional del talento por la calidad de los más de 25 panelistas, así como por los temas de interés abordados, como la IA, el mercado laboral y la atracción y retención del talento, entre otros. Para González, estamos en un momento de cambio en cuanto a las tecnologías y la formación debe adaptarse a esos cambios. La Universidad debe sumarse a esta formación a través de las microcredenciales, que ha puesto sobre la mesa la Comisión Europea. Y para ello, concluyó, “se debe impulsar la relación de la empresa y la universidad”.
La vicerrectora de Relaciones Internacionales de la URJC, defendió la importancia de implementar estas microcredenciales como herramienta que favorezca la incorporación de las personas al mercado laboral, así como para recualificar a los trabajadores. Las microcredenciales sirven para unir la formación universitaria y su aportación a la empleabilidad y el mundo profesional. También destacó que la URJC es una de las primeras universidades en España en tener un grado en IA y también, cómo esta nueva tecnología, se puede aplicar en el campo de la docencia y la investigación.






