La propuesta, que fue adelantada por Reuters este lunes por la noche, incluye productos como soja, maíz dulce, arroz, almendras, jugo de naranja, arándanos, tabaco, hierro, acero, aluminio, ciertos barcos y vehículos, textiles, ropa específica y diversos tipos de cosméticos.
Bruselas está considerando imponer aranceles de hasta el 25% sobre una amplia gama de productos importados de Estados Unidos, en respuesta a las tarifas aplicadas por el presidente Donald Trump sobre el acero y el aluminio.
Según la propuesta de la Comisión, los aranceles sobre algunos de estos productos entrarían en vigor el 16 de mayo, mientras que otros se aplicarían el 1 de diciembre.
El comisario de Comercio de la UE, Maroš Šefčovič, explicó el lunes, tras una reunión de ministros de comercio de la UE, que la respuesta de la Unión Europea se iniciará con un primer paquete de medidas el 15 de abril, seguido de otro el 15 de mayo.
La votación de las contramedidas, que estaba programada para el 9 de abril, fue confirmada por Šefčovič tras el Consejo de Asuntos Exteriores que se celebró el lunes en Luxemburgo, donde se discutieron las implicaciones de los aranceles impuestos por Estados Unidos a los productos europeos.
Durante la reunión, se abordaron las contramedidas que la UE tiene previsto aplicar y que serán enviadas a los Estados miembros para su revisión. La votación de estas medidas está programada para el 9 de abril, y su adopción definitiva se prevé para el 15 de abril. Los aranceles se aplicarían en dos fases: la primera comenzaría el 15 de abril, y la segunda el 15 de mayo, afectando a una variedad considerable de productos.
La propuesta original de la Comisión también contemplaba la inclusión de productos como el bourbon, el vino y los productos lácteos. Sin embargo, estos artículos fueron eliminados de la lista, según Reuters, debido a las preocupaciones sobre posibles represalias de Estados Unidos, como la imposición de un arancel del 200% sobre las bebidas alcohólicas de la UE, lo que afectaría especialmente a países como Francia e Italia.
Mientas finaliza el primer paquete de contramedidas, Bruselas mantiene abierta la posibilidad de negociar con la administración Trump. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, confirmó este mismo lunes que la UE ha propuesto a Estados Unidos un acuerdo de aranceles «cero por cero» para bienes industriales, un tipo de acuerdo que la UE ya ha implementado previamente con otros socios comerciales.






