La Comisión Europea ha puesto en marcha dos nuevas convocatorias en el marco del clúster «Digital, industria y espacio» del programa de trabajo Horizonte Europa, que asignan 307,3 millones de euros para reforzar la innovación y la competitividad digitales de Europa.
Un total de 221,8 millones de euros se destinan a una iniciativa centrada en el desarrollo de servicios de inteligencia artificial (IA) fiables, servicios de datos innovadores y la garantía de la autonomía estratégica de la UE. La convocatoria financiará proyectos que contribuyan al desarrollo de la IA, incluidas acciones de apoyo a la Estrategia «Aplicar la IA», la robótica, las tecnologías cuánticas, la fotónica y los mundos virtuales. Con más de 40 millones de euros dedicados a la «Iniciativa Open Internet Stack», tanto las aplicaciones de usuario final como las tecnologías dentro de la pila se desarrollarán para apoyar los bienes comunes digitales soberanos europeos.
Según informa la Comisión Europea, se dispone de 85,5 millones EUR adicionales para la segunda convocatoria, que apoyará la autonomía estratégica abierta en tecnologías y materias primas digitales y emergentes. Se centrará en temas como los agentes de IA de próxima generación, la robótica para aplicaciones industriales y de servicios y el desarrollo de nuevos materiales con funcionalidades de detección mejoradas.
Estas convocatorias impulsan la innovación sostenible y el liderazgo europeo en tecnologías digitales estratégicas, en consonancia con la Brújula de Competitividad de la Comisión. A través de esta inversión, la Comisión pretende garantizar el liderazgo en tecnologías estratégicas a través de una innovación sostenible y centrada en el ser humano.
El bloque cuatro del programa de trabajo de Horizonte Europa, «Digital, industria y espacio», está diseñado estratégicamente para acelerar el liderazgo y la competitividad de Europa en sectores digitales estratégicos clave como la IA, la cuántica, las futuras redes digitales, los mundos virtuales y otras tecnologías clave. Estas convocatorias están abiertas a las empresas, las administraciones públicas, el mundo académico y otras entidades de los Estados miembros de la UE y los países socios.
La ventana de solicitud permanece abierta hasta el 15 de abril de 2026.






