El Consejo Informal de Energía de dos días de duración, presidido por el Ministro Federal de Energía de Bélgica, representó una ocasión única para que los ministros de energía europeos debatieran el desarrollo de una red eléctrica europea integrada. Las redes de transmisión y distribución desempeñan un papel crucial a la hora de proporcionar acceso a volúmenes abundantes de energía asequible para nuestras industrias y ciudadanos. En consecuencia, las redes son fundamentales para impulsar la competitividad industrial de Europa, para lograr nuestros objetivos climáticos y energéticos, para impulsar la soberanía energética europea, para reducir la dependencia del bloque de las importaciones de combustibles fósiles rusos y para promover la inclusión social en todo el continente.
Los debates del lunes se centraron en la necesidad de una planificación integrada y bien coordinada de las redes eléctricas europeas y en cómo garantizar la seguridad y la resiliencia de nuestra infraestructura energética. Los ministros también intercambiaron puntos de vista sobre financiación y reducción de riesgos, así como sobre el aprovechamiento de inversiones anticipadas en proyectos de infraestructura de redes eléctricas.
A la luz de los recientes ataques selectivos perpetrados por Rusia contra la infraestructura energética de Ucrania, el Ministro de Energía de Ucrania, German Galushchenko, informó a los Ministros sobre la situación. El Consejo de la UE y la Comisión Europea expresaron su apoyo inquebrantable a Ucrania. Se convocará una reunión extraordinaria de seguimiento en formato G7+ para coordinar aún más la asistencia energética a Ucrania con el fin de ayudar a Ucrania a reparar su infraestructura energética.
Los Ministros y la Comisión finalizaron la parte formal del primer día de intercambios con una ceremonia formal de firma de una carta solar entre los Estados miembros y la industria solar europea. Esta carta es una continuación concreta del almuerzo de trabajo organizado por Bélgica en el Consejo de Energía formal del 4 de marzo y sirve para mostrar un compromiso claro de los responsables políticos europeos hacia la industria solar como proveedor de tecnología clave para la transición energética en los años y décadas por delante.
El martes, la agenda se centró en impulsar la escala y la velocidad del desarrollo de la red y garantizar cadenas de suministro adecuadas mediante la estandarización de los materiales de la red y la simplificación de la concesión de permisos.
Además, la Presidencia celebró una rueda de prensa junto con el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Maroš Šef?ovi?, para presentar las conclusiones.
Este evento fue un paso importante para permitir a los ministros establecer las prioridades energéticas para la próxima Comisión Europea en relación con las necesidades de infraestructura energética. La construcción de una superred de la UE será un facilitador crucial para una transición energética sostenible, competitiva, justa y resiliente en la UE
El próximo Consejo Europeo de Energía formal tendrá lugar el jueves 30 de mayo en Bruselas, en el que se presentarán para su adopción las Conclusiones del Consejo sobre el tema de las redes eléctricas.






