La inflación en la zona euro escaló en diciembre del año pasado hasta el 2,9%, desde el 2,4% de noviembre, después de un incremento del 0,2% con respecto al mes anterior, según Eurostat.
La Oficina Estadística Europea aclara que, en todo caso, se situó muy por debajo del 9,2% de diciembre de 2022. La tasa anual en la Unión europea (UE) fue en diciembre del 3,4%, desde el 3,1% de noviembre, lo que contrasta, en todo caso, con el 10,4% de un año atrás. La inflación subyacente, que excluye los alimentos no elaborados y la energía, bajó del 4,2% en noviembre al 3,9%.
Las tasas más bajas se registraron en Dinamarca (0,4%), e Italia y Bélgica (ambas con el 0,5%). Los niveles más altos se alcanzaron en Chequia (7,6%), Rumanía (7%) y Eslovaquia (6,6%). En comparación con noviembre, la tasa anual se redujo en 15 estados miembros, se mantuvo estable en uno y subió en 11.
España se situó por encima de la media de la zona euro (2,9%), con una tasa anual del índice de precios de consumo armonizado, el que se sirve para comparar con el resto de países de la zona, del 3,3%.
En diciembre, la principal contribución a la subida provino de los servicios, con 1,74 puntos porcentuales, seguido por los alimentos, el alcohol y el tabaco, con (+1.21 puntos básicos), los bienes industriales no energéticos (+0.66 puntos porcentuales). La energía restó 0.68 puntos porcentuales.






