La economía de la UE siguió creciendo de forma sostenida: el PIB creció en los tres últimos trimestres a un ritmo estable del 0,3% y la tasa de desempleo en septiembre de 2024 mantuvo su mínimo histórico en el 5,9%.
Así consta en la versión mejorada del Monitor Estadístico Europeo (MEDE) de Eurostat, publicado recientemente y que recoge un cuadro de indicadores a corto plazo que abarca tres secciones: economía y medio ambiente, empresas y comercio, y personas y trabajo.
El monitor destaca también que la inflación repuntó ligeramente, aumentando 0,2 puntos porcentuales en octubre, mientras que el sentimiento económico se mantuvo prácticamente sin cambios, tras permanecer por debajo de su media a largo plazo desde julio de 2022.
Los precios de la vivienda han aumentado en los últimos cinco trimestres y en el segundo trimestre aumentaron un 1,9% en comparación con el trimestre anterior, y un 2,0% en comparación con el mismo trimestre del año anterior.
En su esfuerzo por reducir su impacto medioambiental, la UE ha logrado que su cuota de electricidad neta generada a partir de energías renovables alcance el 46,2% en agosto, lo que supone un aumento de 15 puntos porcentuales desde noviembre de 2021.
Al mismo tiempo, las emisiones de gases de efecto invernadero en la UE en el segundo trimestre se situaron en 1,75 t/cápita (toneladas per cápita), lo que supone una disminución del 11,6% en comparación con el trimestre anterior y del 2,6% en comparación con el mismo trimestre del año anterior.
La concentración media de dióxido de nitrógeno (NO 2 ) en las capitales de la UE sigue estando por debajo del objetivo de la UE y se registró en 22,7 µg/m3 (microgramos por metro cúbico) en octubre de 2024.
Puedes leer el análisis completo abriendo el comentario de Eurostat enlazado en el encabezado del panel.







