Los ministros de Investigación e Innovación europeos, reunidos este martes en Varsovia, adoptaron una declaración en la que exigen un programa de financiación ambicioso y eficaz para la investigación y la innovación, elemento crucial para una Europa competitiva, tecnológicamente independiente y segura.
Los 27 Estados miembros respaldaron la Declaración de Varsovia, promovida por la Presidencia polaca, que enfatiza la necesidad de una financiación independiente y eficiente para la investigación.
El documento destaca que la ciencia requiere un presupuesto sólido para garantizar que los avances científicos y tecnológicos refuercen la competitividad de la UE y su capacidad para enfrentar desafíos globales.
«Nuestros investigadores e innovadores son nuestra ventaja competitiva. Debemos confiar en ellos y ofrecerles las mejores condiciones para su labor», afirmó Marcin Kulasek, ministro de Ciencia y Educación Superior de Polonia.
El actual programa marco, Horizonte Europa, cuenta con 95.000 millones de euros para el período 2021-2027, consolidándose como el mayor programa de financiación científica del mundo.
Este año la Comisión Europea presentará propuestas sobre la financiación de la investigación más allá de 2027, lo que se convertirá en un tema central en las negociaciones del próximo marco financiero plurianual de la UE. Los ministros destacaron la necesidad de garantizar una financiación estable y predecible para la ciencia europea.
Además de la Declaración de Varsovia, los ministros también debatieron sobre el impulso a empresas emergentes y en expansión como parte de una Estrategia Europea para fortalecer el ecosistema emprendedor.
Expertos del sector tecnológico compartieron sus experiencias sobre el crecimiento empresarial en Europa, resaltando la necesidad de reducir barreras regulatorias y administrativas.
La comisaria de Empresas Emergentes, Investigación e Innovación, Ekaterina Zaharieva, subrayó la urgencia de mejorar el ecosistema de startups, fortalecer el mercado único y reducir obstáculos para las empresas.
Los ministros coincidieron en la necesidad de fortalecer la cooperación internacional y aumentar la inversión en tecnologías avanzadas e infraestructuras de investigación.






