La Comisión Europea y la República de Moldavia han acordado hoy una estrategia global de 2 años para la independencia energética y la resiliencia de Moldavia. Este acuerdo tiene un doble objetivo, por un lado, desvincular a Moldavia de las inseguridades del suministro energético ruso, mientras que, por otro, también quiere integrarla plenamente en el mercado energético de la UE.
La Comisión informa que a través de la estrategia el apoyo global a la República de Moldavia ascendería a 250 millones de euros para 2025, de los cuales 100 millones de euros serán aportados por la UE a mediados de abril.
Además de este apoyo general, y como parte de la misma estrategia, se pone a disposición de los ciudadanos de la región de Transnistria de Moldavia una oferta de 60 millones de euros, sujeta a condiciones.
La estrategia apoyará a los consumidores moldavos que se enfrentan a fuertes aumentos de precios en la margen derecha. A su vez, también permitirá compensar todo el exceso de costes de electricidad para todos los hogares hasta 110 kWh cada mes hasta el 31 de diciembre de 2025.
También incluirá un fondo de dificultades para aliviar las facturas energéticas de los hogares más expuestos y permitirá compensar todo el aumento de los costos de electricidad para las instituciones sociales, incluidos jardines de infancia, escuelas y hospitales.
A su vez, la Comisión proporcionará una financiación adicional de 15 millones de euros para apoyar las facturas energéticas de las empresas agroalimentarias y manufactureras. Además, a través de la movilización de instituciones financieras internacionales, se dispondrá de una financiación adicional de 50 millones de euros para inversiones sostenibles en proyectos de eficiencia energética por parte de las autoridades públicas locales, los hogares y las pymes.
El objetivo de la UE es prestar apoyo a Moldavia para permitirle mejorar su seguridad energética mediante inversiones y reformas para la transición energética y garantizar la eliminación total del suministro ruso de recursos energéticos.
Marta Kos, comisaria de Ampliación, ha declarado: “La estrategia que hemos acordado hoy ayudará a que Moldavia se incorpore más rápidamente a la UE, integrándola en el sistema energético de la UE. Hacer que Moldavia sea más resiliente e independiente desde el punto de vista energético, y promover las inversiones en eficiencia energética. Como primer paso, ayudaremos a reducir el aumento de los costos de la energía para todos los moldavos, en particular para los hogares, las escuelas, los hospitales y las empresas más expuestos”.
La Estrategia se desarrollará en tres etapas para abordar tanto las necesidades inmediatas como los desafíos a largo plazo:
- En el marco de la primera fase, la Comisión ya ha proporcionado 30 millones de euros de ayuda de emergencia de la UE, anunciada el 27 de enero. 10 millones de euros permitirán a Moldavia comprar electricidad en los mercados europeos para la margen derecha, lo que ayudará a reducir los precios al consumo. 20 millones de euros se destinan a la compra urgente de gas para satisfacer las necesidades básicas de la población de la región de Transnistria.
- El segundo paso supondrá 100 millones de euros en apoyo financiero adicional a Moldavia hasta mediados de abril para aliviar el aumento de las facturas energéticas de los consumidores de la margen derecha. También se dispone de fondos adicionales para apoyar a la población de la región de Transnistria, a reserva de que se adopten medidas en materia de libertades fundamentales y derechos humanos.
- En el marco de la tercera fase, la Comisión y los socios internacionales financiarán acciones e inversiones en la resiliencia y la independencia energéticas de Moldavia, así como apoyo para reducir los costes energéticos para todos los moldavos. Las acciones se incluirán en el Programa de Reformas del Plan de Crecimiento de Moldavia y se ejecutarán hasta finales de 2026.
El Paquete Integral de Apoyo Energético es otra demostración del firme apoyo de la UE a Moldavia.





