La Comisión y Moldavia acuerdan una estrategia global para la independencia energética y la resiliencia del sector

La UE quiere apoyar el camino a la independencia energética de Moldavia. Fuente: Comisión Europea.

La Comisión Europea y la República de Moldavia han acordado hoy una estrategia global de 2 años para la independencia energética y la resiliencia de Moldavia. Este acuerdo tiene un doble objetivo, por un lado, desvincular a Moldavia de las inseguridades del suministro energético ruso, mientras que, por otro, también quiere integrarla plenamente en el mercado energético de la UE.

La Comisión informa que a través de la estrategia el apoyo global a la República de Moldavia ascendería a 250 millones de euros para 2025, de los cuales 100 millones de euros serán aportados por la UE a mediados de abril.

Además de este apoyo general, y como parte de la misma estrategia, se pone a disposición de los ciudadanos de la región de Transnistria de Moldavia una oferta de 60 millones de euros, sujeta a condiciones.

La estrategia apoyará a los consumidores moldavos que se enfrentan a fuertes aumentos de precios en la margen derecha. A su vez, también permitirá compensar todo el exceso de costes de electricidad para todos los hogares hasta 110 kWh cada mes hasta el 31 de diciembre de 2025.

También incluirá un fondo de dificultades para aliviar las facturas energéticas de los hogares más expuestos y permitirá compensar todo el aumento de los costos de electricidad para las instituciones sociales, incluidos jardines de infancia, escuelas y hospitales.

A su vez, la Comisión proporcionará una financiación adicional de 15 millones de euros para apoyar las facturas energéticas de las empresas agroalimentarias y manufactureras. Además, a través de la movilización de instituciones financieras internacionales, se dispondrá de una financiación adicional de 50 millones de euros para inversiones sostenibles en proyectos de eficiencia energética por parte de las autoridades públicas locales, los hogares y las pymes.

El objetivo de la UE es prestar apoyo a Moldavia para permitirle mejorar su seguridad energética mediante inversiones y reformas para la transición energética y garantizar la eliminación total del suministro ruso de recursos energéticos.

Marta Kos, comisaria de Ampliación, ha declarado: “La estrategia que hemos acordado hoy ayudará a que Moldavia se incorpore más rápidamente a la UE, integrándola en el sistema energético de la UE. Hacer que Moldavia sea más resiliente e independiente desde el punto de vista energético, y promover las inversiones en eficiencia energética. Como primer paso, ayudaremos a reducir el aumento de los costos de la energía para todos los moldavos, en particular para los hogares, las escuelas, los hospitales y las empresas más expuestos”.

La Estrategia se desarrollará en tres etapas para abordar tanto las necesidades inmediatas como los desafíos a largo plazo:

El Paquete Integral de Apoyo Energético es otra demostración del firme apoyo de la UE a Moldavia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil