El Ejecutivo comunitario pone sobre la mesa una caja de herramientas para navegar de forma más segura en el entorno web pero no anuncia nueva legislación.
La Comisión ha adoptado una nueva estrategia sobre la Web 4.0 y los mundos virtuales para dirigir la próxima transición tecnológica y garantizar un entorno digital abierto, seguro, digno de confianza, justo e integrador para los ciudadanos, las empresas y las administraciones públicas de la UE.
Internet evoluciona a un ritmo extremadamente rápido. Más allá de la tercera generación de internet, la Web 3.0, actualmente en desarrollo, cuyas principales características son la apertura, la descentralización y el pleno empoderamiento del usuario, la próxima generación, la Web 4.0, permitirá una integración entre objetos y entornos digitales y reales, así como interacciones mejoradas entre humanos y máquinas.
Las perspectivas de la economía de la UE más allá de 2030, publicadas en marzo, destacan la digitalización como uno de sus motores clave y la Web 4.0 como una importante transición tecnológica que traerá un mundo perfectamente interconectado, inteligente e inmersivo. Se calcula que el tamaño del mercado mundial de los mundos virtuales pasará de 27 000 millones de euros en 2022 a más de 800 000 millones en 2030.
Los mundos virtuales influirán en la forma de convivir de las personas, lo que traerá consigo oportunidades y riesgos a los que habrá que hacer frente. La nueva estrategia aspira a una Web 4.0 y unos mundos virtuales que reflejen los valores y principios de la UE, en los que se apliquen plenamente los derechos de las personas y puedan prosperar las empresas europeas.
La estrategia tratará de capacitar a las personas y reforzar sus competencias para fomentar la concienciación, el acceso a información fiable y la creación de una cantera de especialistas en mundos virtuales. Para finales de 2023, la Comisión promoverá los principios rectores de los mundos virtuales, propuestos por el Grupo de Ciudadanos, y elaborará orientaciones para el público en general gracias a una "caja de herramientas para los ciudadanos" para el primer trimestre de 2024.






