Hoy, la Comisión ha enviado a X una solicitud de información (RFI) en virtud de la Ley de Servicios Digitales (DSA). Esto tiene la finalidad de obtener más detalles sobre las actividades y recursos de moderación de contenido de X, además de saber la evaluación de riesgos realizada por X en relación con la implementación de herramientas de IA generativa en la UE, así como sobre otras áreas cubiertas por los procedimientos en curso.
Principalmente la Comisión pide a X que proporcione información detallada y documentos internos sobre sus recursos de moderación de contenido a la luz de su último informe de Transparencia bajo la DSA, en donde X afirma que ha reducido su equipo de moderadores de contenido en casi un 20% desde el informe anterior.
En octubre de 2023, la Comisión redujo la cobertura lingüística dentro de la UE de 11 a 7 idiomas. Además, se enfocó en obtener más detalles sobre las evaluaciones de riesgos y medidas de mitigación relacionadas con el impacto de las herramientas de IA generativa en los procesos electorales, la difusión de contenidos ilegales y la protección de los derechos fundamentales.
En diciembre de 2023, la Comisión adoptó un procedimiento formal contra X para determinar si X pudo haber infringido la Ley de Servicios Digitales (DSA) en áreas relacionadas con la gestión de riesgos, la moderación de contenidos, los patrones oscuros, la transparencia publicitaria y el acceso a datos para los investigadores.
La petición tiene como objetivo la recopilar y el analizar las pruebas realizadas hasta el momento, incluso en relación con el informe de Transparencia de X publicado en marzo de 2024 y las respuestas de X a solicitudes de información anteriores, que abordaban, entre otras cosas, medidas de mitigación de los riesgos relacionados con la IA generativa.
X debe presentar la información solicitada relacionada con los recursos de moderación de contenido y la IA generativa a la Comisión antes del 17 de mayo de 2024, y para las preguntas restantes antes del 27 de mayo de 2024. En relación con el artículo 74 (2) de la DSA, la Comisión puede imponer multas por errores de información, incompleta o engañosa en respuesta a una solicitud de información. En caso de falta de respuesta, la Comisión podrá decidir solicitar la información mediante decisión. En este escenario, la falta de respuesta dentro del plazo podría dar lugar a la imposición de multas coercitivas.






