La Comisión lanzó hoy una convocatoria de candidaturas para la nueva alianza industrial europea para pequeños reactores modulares (SMR).
Según informó hoy la Comisión, los SMR son reactores nucleares mucho más pequeños que las centrales nucleares convencionales y su producción puede depender de sistemas y componentes ensamblados en fábrica. Al fortalecer la cooperación a nivel de la UE, la Alianza acelerará el despliegue de los primeros SMR en la UE a principios de la década de 2030. Esto se hará respetando los más altos estándares de seguridad nuclear y sostenibilidad ambiental, al tiempo que se promueve la competitividad industrial.
La Comunicación de esta semana sobre un objetivo recomendado de reducción de emisiones para 2040 destaca que todas las soluciones energéticas con cero y bajas emisiones de carbono (incluidas las energías renovables, la energía nuclear, la eficiencia energética, el almacenamiento, la CAC, los CUC, la eliminación de carbono, la energía geotérmica y la hidroeléctrica), y todas las demás fuentes actuales y futuras necesitan tecnologías energéticas “netas cero” para descarbonizar el sistema energético en las próximas décadas.
La convocatoria de solicitudes de hoy está dirigida a una amplia gama de partes interesadas, incluidos proveedores, servicios públicos, empresas nucleares especializadas, instituciones financieras, organizaciones de investigación, centros de capacitación y organizaciones de la sociedad civil que cumplen con los criterios de elegibilidad establecidos en el mandato de la alianza . La convocatoria inicial estará abierta para solicitudes hasta el 12 de abril, seguida de convocatorias posteriores para garantizar la membresía actualizada.
Los pequeños reactores modulares tienen varias ventajas sobre las centrales nucleares convencionales. Son mucho más flexibles en cuanto a la selección del lugar, la velocidad de construcción y la cantidad de agua de refrigeración necesaria. También atraen a más inversores privados gracias a sus menores costes iniciales y tiempos de desarrollo más cortos. Son muy adecuados para su uso en centros energéticos integrados (por ejemplo, combinados con energías renovables a veces intermitentes) y para reemplazar plantas de energía alimentadas por combustibles fósiles. Pueden proporcionar electricidad y calor para la industria y la calefacción urbana y podrían utilizarse para producir hidrógeno con bajas emisiones de carbono.






