Hoy, la Comisión ha destinado hoy a Apple con respecto al iPadOS, su sistema operativo para tabletas, como gatekeeper (guardián) bajo el marco de la Ley de Mercados Digitales. Apple tiene un periodo de seis meses para garantizar el pleno cumplimiento del iPadOS con las obligaciones de DMA.
El 5 de septiembre de 2023, la Comisión le dio a Apple el rango de gatekeeper para su sistema operativo iOS, su navegador Safari y su App Store. Por su parte, la Comisión abrió una investigación de mercado para evaluar si el iPadOS de Apple, a pesar de no cumplir los umbrales cuantitativos establecidos en la DMA, supone un medio relevante para que los usuarios de empresas lleguen a los usuarios finales y, por lo tanto, debe designarse como gatekeeper.
La investigación de la Comisión concluyó en que Apple presenta las características de un portero en relación con el iPadOS, entre otras:
- Los números de usuarios de negocios de Apple superaron el umbral cuantitativo once veces, mientras que sus números finales de los usuarios se acercaron al umbral y se prevé que suban en un futuro próximo.
- Los usuarios finales están concentrados en el iPadOS. Apple aprovecha su gran ecosistema para intentar evitar que los usuarios finales de cambiar a otros sistemas operativos para tabletas.
- Los usuarios de negocios están absortos en iPadOS debido a su amplia y comercialmente atractiva base de usuarios, y su importancia para ciertos casos de uso, como aplicaciones de juegos.
Sobre la base de la investigación, la Comisión llegó a la conclusión de que el iPadOS constituye un importante medio de transición para que los usuarios de empresas lleguen a los usuarios finales, y que Apple goza de una posición arraigada y duradera con respecto a iPadOS. Apple tiene ahora seis meses para garantizar el pleno cumplimiento de las obligaciones de DMA aplicadas al iPadOS.
Margrethe Vestager, vicepresidenta Ejecutiva encargada de la política de competencia, ha declarado: “La Ley de Mercados Digitales es una herramienta dinámica que nos permite abordar las realidades de los mercados digitales. Hoy, hemos puesto el iPadOS de Apple en el ámbito de las obligaciones de DMA. Nuestra investigación de mercado mostró que, a pesar de no cumplir los umbrales, el iPadOS constituye una puerta de entrada importante en la que muchas empresas confían para llegar a sus clientes. La decisión de hoy garantizará que la equidad y la impugnabilidad se preserven también en esta plataforma, además de los otros 22 servicios que desciendamos el pasado mes de septiembre. Apple tiene seis meses para que el iPadOS cumpla con la DMA”.
El DMA pretende crear mercados competitivos y justos en el sector digital. Regula los porteros, que son grandes plataformas digitales que proporcionan una importante pasarela entre los usuarios de negocios y los consumidores, cuya posición puede otorgarles el poder de crear un cuello de botella en la economía digital.






