La Comisión Europea, que emite bonos de la UE en nombre de la UE, ha recaudado hoy otros 8.000 millones de euros en bonos de la UE en su primera transacción sindicada para 2024. La transacción de doble tramo recaudó 3.000 millones de euros a través de un bono a 7 años. con vencimiento el 4 de diciembre de 2030 y 5.000 millones de euros mediante un bono a 30 años con vencimiento el 4 de marzo de 2053.
La demanda de los inversores por la transacción fue excepcional , con ofertas por un total de 81.000 millones de euros para el bono a 7 años y 99.000 millones de euros para el bono a 30 años. Esto equivale a tasas de sobresuscripción de aproximadamente 27 y 20 veces, respectivamente.
En 2024, la Comisión seguirá ejecutando sus operaciones de financiación utilizando su enfoque de financiación unificada. Según este enfoque, la financiación de diferentes programas de endeudamiento se financia mediante la emisión de “bonos UE” de marca única en lugar de bonos con etiquetas separadas para programas individuales.
La Comisión ha emitido aproximadamente 13 000 millones de euros de su objetivo de financiación de 75 000 millones de euros para el primer semestre de 2024. Puede consultarse en línea un resumen completo de todas las transacciones de la UE ejecutadas hasta la fecha . En el plan de financiación de la UE también se encuentra disponible una descripción detallada de las transacciones previstas por la UE para el primer semestre de 2024 .
La Comisión Europea toma préstamos en los mercados internacionales de capital en nombre de la Unión Europea y desembolsa los fondos a los Estados miembros y terceros países en el marco de diversos programas de endeudamiento. El endeudamiento de la UE está garantizado por el presupuesto de la UE, y las contribuciones al presupuesto de la UE son una obligación legal incondicional de todos los Estados miembros en virtud de los Tratados de la UE.
Sobre la base de los bonos de la UE recaudados desde el lanzamiento del programa NextGenerationEU a mediados de 2021, la Comisión ha desembolsado hasta ahora 219 120 millones de euros en subvenciones y préstamos a los Estados miembros de la UE en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, además de apoyo adicional. a otros programas de la UE que se benefician de la financiación de NextGenerationEU.
En 2023, los bonos de la UE también se utilizaron para financiar 18.000 millones de euros en préstamos a Ucrania en el marco del programa de Asistencia Macrofinanciera + (MFA+). Este programa se produjo tras el desembolso de 7.200 millones de euros por parte de la Comisión en préstamos de ayuda macrofinanciera de emergencia a Ucrania en 2022. Antes de eso, la UE había proporcionado más de 5.000 millones de euros a Ucrania a través de cinco programas de ayuda macrofinanciera desde 2014.
Para respaldar la liquidez del mercado secundario de los bonos de la UE, la Comisión ha introducido un marco que incentiva a los operadores primarios de la UE a proporcionar cotizaciones de precios de valores de la UE en plataformas electrónicas (en vigor desde noviembre de 2023). Además, la Comisión está trabajando en un mecanismo para apoyar el uso de bonos de la UE como instrumento para acuerdos de recompra (que se implementará a mediados de 2024).






