La Comisión ha propuesto normas detalladas para definir qué constituye hidrógeno renovable en la UE, con la adopción de dos actos delegados requeridos en virtud de la Directiva sobre energías renovables.
Estas leyes forman parte de un amplio marco regulatorio de la UE para el hidrógeno, que incluye inversiones en infraestructura energética y normas sobre ayudas estatales, y objetivos legislativos para el hidrógeno renovable para los sectores de la industria y el transporte. Se asegurarán de que todos los combustibles renovables de origen no biológico se produzcan a partir de electricidad renovable.
Las dos leyes están interrelacionadas y ambas son necesarias para que los combustibles cuenten para el objetivo de energía renovable de los Estados miembros y brindarán seguridad regulatoria a los inversores, ya que la UE tiene como objetivo alcanzar los 10 millones de toneladas de producción nacional de hidrógeno renovable y 10 millones de toneladas de hidrógeno renovable importado en línea con el Plan REPowerEU.
El primer Acto Delegado define bajo qué condiciones el hidrógeno, los combustibles a base de hidrógeno u otros vectores energéticos pueden ser considerados como RFNBO. La Ley aclara el principio de “adicionalidad” para el hidrógeno establecido en la Directiva de Energía Renovable de la UE.
Los electrolizadores para producir hidrógeno tendrán que estar conectados a la nueva producción de electricidad renovable. Este principio tiene como objetivo garantizar que la generación de hidrógeno renovable incentive un aumento en el volumen de energía renovable disponible para la red en comparación con lo que ya existe. De esta manera, la producción de hidrógeno apoyará la descarbonización y complementará los esfuerzos de electrificación, al tiempo que evitará la presión sobre la generación de energía.
Si bien la demanda inicial de electricidad para la producción de hidrógeno será insignificante, aumentará hacia 2030 con el despliegue masivo de electrolizadores a gran escala. La Comisión estima que se necesitan alrededor de 500 TWh de electricidad renovable para cumplir la ambición de 2030 en REPowerEU de producir 10 millones de toneladas de RFNBO. La ambición de 10Mt en 2030 corresponde al 14% del consumo total de electricidad de la UE. Esta ambición se refleja en la propuesta de la Comisión de aumentar el objetivo de energías renovables para 2030 al 45%.
El segundo Acto Delegado proporciona una metodología para calcular las emisiones de gases de efecto invernadero durante el ciclo de vida de las RFNBO. La metodología tiene en cuenta las emisiones de gases de efecto invernadero durante todo el ciclo de vida de los combustibles, incluidas las emisiones aguas arriba, las emisiones asociadas con la extracción de electricidad de la red, el procesamiento y las asociadas con el transporte de estos combustibles hasta el consumidor final. La metodología también aclara cómo calcular las emisiones de gases de efecto invernadero del hidrógeno renovable o sus derivados en caso de que se coproduzca en una instalación que produce combustibles fósiles.






