La Comisión Europea ha publicado hoy una Comunicación titulada «El camino hacia el próximo marco financiero plurianual». En él se esbozan los principales retos políticos y presupuestarios que darán forma al diseño del próximo marco financiero plurianual (MFP).
La Comunicación establece las bases para el presupuesto a largo plazo de la UE y se centra en la evolución de las necesidades y prioridades. Con la presente Comunicación, la Comisión también pone en marcha, en paralelo, una campaña a escala europea con una serie de partes interesadas, incluidos los Gobiernos de los Estados miembros, las entidades regionales y los ciudadanos.
El presupuesto europeo apoya a los ciudadanos, los agricultores, los investigadores, las empresas y las regiones de toda Europa y fuera de ella. Ha demostrado ser esencial para mejorar la vida de los europeos. Junto con NextGenerationEU, ayudó a superar una pandemia y una crisis energética, al tiempo que salvó millones de puestos de trabajo durante los confinamientos e invirtió en nuestro futuro limpio y digital.
La Comisión señala que la UE debe maximizar el impacto de cada euro que gasta, centrándose en las prioridades y objetivos de la UE en los que la acción de la UE es más necesaria.
La presidenta Von der Leyen ha declarado: «El próximo presupuesto a largo plazo reforzará la visión compartida de nuestra Unión para el futuro. Traduce nuestras prioridades comunes en acciones tangibles, que marcan la diferencia para millones de ciudadanos, empresas, regiones e investigadores. Por lo tanto, invitamos a todos los europeos a expresar su opinión a través de consultas públicas, el panel de ciudadanos o la plataforma de participación. Se trata de una invitación a dar forma a un presupuesto moderno, ambicioso y reforzado. Nuestros desafíos también son objetivos comunes: juntos somos más poderosos».
El nuevo enfoque para un presupuesto moderno de la UE debe incluir un plan para cada país con reformas e inversiones clave, diseñado y ejecutado en colaboración con las autoridades nacionales, regionales y locales. Un Fondo Europeo de Competitividad debe establecer una capacidad de inversión para apoyar sectores estratégicos y tecnologías críticas.
Además, una financiación renovada de la acción exterior debería ser más impactante, específica y alineada con los intereses estratégicos, contribuyendo a una nueva política exterior. El presupuesto también debe incorporar salvaguardias adicionales que protejan el Estado de derecho. Además, el presupuesto de la UE debe poder contar con unos ingresos modernizados para garantizar una financiación suficiente y sostenible para nuestras prioridades comunes.
Piotr Serafin, comisario de Presupuestos, Lucha contra el Fraude y Administración Pública, ha declarado: «El próximo presupuesto a largo plazo de la UE debe diseñarse en un esfuerzo colectivo. Estoy comprometido con amplias consultas y quiero escuchar de los Estados miembros, los gobiernos regionales y locales, los ciudadanos y las partes interesadas cuáles son sus puntos de vista sobre el nuevo presupuesto europeo. Precisamente por eso ya me he embarcado en el Tour de Europa. Las consultas públicas que lanzamos hoy, junto con el panel de ciudadanos europeos, están allanando el camino hacia el nuevo presupuesto europeo».






