La Comisión informó hoy a X de su opinión preliminar de que infringe la Ley de Servicios Digitales (DSA) en áreas relacionadas con patrones oscuros, transparencia publicitaria y acceso a datos para investigadores.
La Comisión recuerda que la transparencia y la responsabilidad en relación con la moderación de contenidos y la publicidad son el núcleo de la DSA. S
Sobre la base de una investigación en profundidad que incluyó, entre otros, el análisis de documentos internos de la empresa, entrevistas con expertos y la cooperación con los coordinadores nacionales de servicios digitales , la Comisión emitió conclusiones preliminares de incumplimiento en tres quejas:
- En primer lugar, X diseña y opera su interfaz para las "cuentas verificadas" con la "marca de verificación azul" de una manera que no se corresponde con la práctica de la industria y engaña a los usuarios. Dado que cualquiera puede suscribirse para obtener dicho estado "verificado" , afecta negativamente la capacidad de los usuarios para tomar decisiones libres e informadas sobre la autenticidad de las cuentas y el contenido con el que interactúan. Hay evidencia de actores maliciosos motivados que abusan de la “cuenta verificada” para engañar a los usuarios.
- En segundo lugar, X no cumple con la transparencia requerida en publicidad , ya que no proporciona un repositorio de publicidad confiable y con capacidad de búsqueda, sino que implementa características de diseño y barreras de acceso que hacen que el repositorio no sea apto para su propósito de transparencia hacia los usuarios. En particular, el diseño no permite la supervisión y la investigación necesarias sobre los riesgos emergentes provocados por la distribución de publicidad en línea.
- En tercer lugar, X no proporciona acceso a sus datos públicos a los investigadores de conformidad con las condiciones establecidas en la DSA. En particular, X prohíbe a los investigadores elegibles acceder de forma independiente a sus datos públicos, como mediante scraping, como se establece en sus términos de servicio. Además, el proceso de X para conceder a los investigadores elegibles acceso a su interfaz de programación de aplicaciones (API) parece disuadirlos de llevar a cabo sus proyectos de investigación o no les deja otra opción que pagar tarifas desproporcionadamente altas.
Al enviar conclusiones preliminares, la Comisión informa a X de su opinión preliminar de que incumple la DSA. Esto se entiende sin perjuicio del resultado de la investigación, ya que X tiene ahora la posibilidad de ejercer sus derechos de defensa examinando los documentos del expediente de investigación de la Comisión y respondiendo por escrito a las conclusiones preliminares de la Comisión. Paralelamente, se consultará a la Junta Europea de Servicios Digitales.
Si finalmente se confirmaran las opiniones preliminares de la Comisión, la Comisión adoptaría una decisión de incumplimiento concluyendo que X infringe los artículos 25, 39 y 40(12) de la DSA. Una decisión de este tipo podría implicar multas de hasta el 6 % del volumen de negocios anual total del proveedor en todo el mundo y obligar al proveedor a tomar medidas para abordar la infracción. Una decisión de incumplimiento también puede desencadenar un período de supervisión reforzado para garantizar el cumplimiento de las medidas que el proveedor pretende tomar para remediar el incumplimiento. La Comisión también puede imponer multas coercitivas periódicas para obligar a una plataforma a cumplir.
Tras conocerse la noticia, Elon Musk respondió a la comisaria Vestager a través de la red social X. "La Comisión Europea nos ofreció un acuerdo secreto ilegal: si censurábamos el discurso sin decírselo a nadie, no nos multarían", dijo. "Las demás plataformas aceptaron ese acuerdo, pero nosotros no", afirmó Musk.






