La Comisión informó este viernes que asignará 1.300 millones de euros para el despliegue de tecnologías críticas que sean estratégicamente importantes para el futuro de Europa y la soberanía tecnológica del continente a través del programa de trabajo del Programa Europa Digital (DIGITAL) para 2025-2027 adoptado hoy.
El programa de trabajo se centra en el despliegue de la inteligencia artificial (IA) y su adopción por parte de las empresas y la administración pública, la nube y los datos, la ciberresiliencia y las capacidades digitales.
La Comisión señala que las prioridades clave del programa de trabajo DIGITAL incluyen:
- Mejorar la disponibilidad y accesibilidad de las aplicaciones generativas de IA, también en los sectores sanitario y asistencial. La financiación disponible se destinará a probar entornos inmersivos, conocidos como «mundos virtuales», aplicar la Ley de IA y desplegar espacios comunes de datos eficientes desde el punto de vista energético.
- Apoyo a los centros europeos de innovación digital (EDIH). Esta es una red de centros que proporciona a las empresas y al sector público acceso a conocimientos técnicos y pruebas de tecnologías, así como asesoramiento, capacitación y habilidades para adoptar las últimas tecnologías.
- Construir la galardonada iniciativa Destination Earth que está trabajando para construir un modelo digital de la Tierra para apoyar la adaptación al clima y la gestión del riesgo de desastres. La financiación construirá un modelo más poderoso al que más investigadores puedan acceder.
- Impulsar la ciberresiliencia. Las soluciones de ciberseguridad, como la Reserva de Ciberseguridad de la UE, mejorarán la resiliencia y la seguridad de las infraestructuras críticas, incluidos los hospitales y los cables submarinos.
- Desarrollar la capacidad de las instituciones de educación y formación de la UE en materia de capacidades digitales para que puedan nutrir y atraer talento, impulsando al mismo tiempo las capacidades avanzadas de la mano de obra europea.
- Facilitar la nueva arquitectura de la cartera de identidad digital de la UE y la infraestructura de confianza europea, así como promover su adopción en los Estados miembros.
- Estimular la transformación del sector público mediante el desarrollo de servicios públicos digitales eficientes, de alta calidad e interoperables.






