La Comisión ha adoptado hoy el quinto programa de trabajo anual en el marco del Fondo Europeo de Defensa (FED), que asigna más de 1.000 millones de euros a proyectos colaborativos de investigación y desarrollo en materia de defensa.
Mediante el programa de trabajo del FED para 2025, la Comisión desbloquea una financiación adicional significativa para apoyar el desarrollo de tecnologías y capacidades críticas de defensa.
El programa de trabajo asigna alrededor de 100 millones de euros cada uno en ámbitos críticos como el combate terrestre, espacial, aéreo y naval, así como la resiliencia energética y la transición medioambiental.
El objetivo del programa es apoyar el desarrollo de las tecnologías y capacidades críticas de defensa necesarias en consonancia con las prioridades de la UE en materia de capacidades acordadas por los Estados miembros y desarrolladas en la Brújula Estratégica.
La Comisión anuncia nueve convocatorias de propuestas competitivas que abordan 31 temas. Esto incluye 15 temas para apoyar acciones de investigación, 15 temas para apoyar acciones de desarrollo y 1 tema en apoyo de la red de puntos focales nacionales del FED.
Henna Virkkunen, vicepresidenta ejecutiva para la Soberanía Tecnológica, la Seguridad y la Democracia, ha declarado: “Un mercado europeo de la defensa operativo refuerza la seguridad y la preparación de Europa. El Fondo Europeo de Defensa es vital para nuestra búsqueda de la soberanía tecnológica en el ámbito de la defensa. El programa de trabajo para 2025 consolida la capacidad de Europa para actuar con independencia”.
Las convocatorias de propuestas prepararán el terreno para una amplia gama de tecnologías facilitadoras relacionadas con el triaje y la evacuación autónomos del personal herido, el sistema multifuncional de distribución de información, el diálogo humano-IA, los chiplets para aplicaciones de defensa, los sistemas de soldados y las tecnologías facilitadoras de gran profundidad.
Andrius Kubilius, comisario de Defensa y Espacio, ha declarado: Al adoptar el quinto programa de trabajo del Fondo Europeo de Defensa, estamos reforzando nuestro compromiso de reforzar la industria europea de defensa y desarrollar las tecnologías y capacidades de próxima generación que nuestras fuerzas armadas necesitan para mantener seguros a los europeos. La inversión común continuada en I+D en materia de defensa es clave para reforzar la preparación de Europa en materia de defensa.
Según la Comisión, el 4% del presupuesto del FED para 2025 se dedica a una convocatoria que aborda las tecnologías disruptivas. Además, alrededor del 6 % se dedica a dos convocatorias no temáticas sobre soluciones de defensa innovadoras y futuras, invitando específicamente a las pymes a solicitar acciones de investigación y desarrollo.






