La Comisión Europea ha aprobado, en virtud del Reglamento de concentraciones de la UE, la propuesta de creación de una empresa creada a partir de la fusión entre Orange y MásMóvil en España. La aprobación está condicionada al pleno cumplimiento de una serie de condiciones ofrecidas por Orange y MásMóvil.
La fusión aún no es definitiva y se sigue considerando una propuesta. Orange es un operador de red, móvil mientras que MásMóvil, es un operador de red móvil híbrida. La red de MásMovil no cubre todo el territorio español y tiene un acuerdo nacional de itinerancia con Orange, con el objetivo de dar un servicio más específico. En España también existen Telefónica o Vodafone.
La Comisión realizó una investigación para reunir información tanto de Orange como de MásMóvil. En un primer momento, la Comisión se percato de que la fusión limitaría la competencia en los mercados minoristas en el suministro de Internet móvil y fijo. También consideró lo siguiente:
- La fusión acabará creando el mayor operador por número de clientes en España, con destacado incremento de cuota de mercado en todos los mercados minoristas relevantes.
- Orange y MásMóvil son competidores directos en los mercados minoristas españoles para la oferta de servicios móviles y de internet fijo, tras la fusión, un competidor cercano e importante desaparecería, por lo que la competencia se verá afectada.
- La fusión también puede llegar a incrementar los precios del servicio hasta por encima del 10%.
- Cualquier eficiencia que la transacción pudiera haber creado, no compensa el perder los efectos anticompetitivos tras la fusión como ahorro de costos o despliegue incremental 5G o fibra, no habría compensado los efectos anticompetitivos significativos de la transacción.
Para abordar los problemas de competencia de la Comisión, Orange y MásMóvil se comprometieron a: A través de un espectro móvil, MásMóvil permitirá a Digi la creación de su propia red móvil, con el objetivo de convertirla en un fuerte competidor. Además, un acuerdo nacional de itinerancia opcional, Digi podrá permanecer con su actual proveedor mayorista (Telefónica) o cambiarse a otro instalado en España.
Como conclusión y tras abordar los problemas de esta competencia, la Comisión, verificó que en España seguirá existiendo un mercado de telecomunicaciones competitivo, tanto en calidad, como en la expansión del 5G, lo que beneficia a los consumidores.
Margrethe Vestager, vicepresidenta Ejecutiva encargada de la política de competencia, ha declarado lo siguiente: “Orange y la empresa mixta de MásMóvil amenazaron la competencia en el suministro minorista de servicios de telefonía móvil y de internet fijo en España. Pero los compromisos ofrecidos por las partes permitirán a Digi, el mayor y de mayor crecimiento de la red virtual de crecimiento en España, replicar la fuerte presión competitiva ejercida por MásMóvil. Velarán por que los consumidores en España sigan beneficiándose de un mercado de telecomunicaciones competitivo, en términos de precios, calidad y conectividad 5G”.
La transacción fue notificada a la Comisión Europea el 13 de febrero de 2023 y la investigación comenzó en profundidad el 3 de abril de 2023. El 27 de junio de 2023, la Comisión emitió un pliego de cargos a Orange y MásMóvil en el que exponía sus principales problemas de competencia.






