La Comisión Europea ha abierto una investigación en profundidad para determinar si las modificaciones contempladas por Francia al plan de reestructuración de Corsair están en línea con las normas de ayuda estatal de la UE. No prejuzga el resultado de la investigación ni si dichas modificaciones están en consonancia con las normas sobre ayudas estatales de la UE.
El plan de reestructuración de la aerolínea francesa fue aprobado inicialmente por la Comisión en diciembre de 2020 y consta de dosmedidas a favor de Corsair: (i) ayuda de reestructuración por valor de 106,7 millones de euros, concedida según las Directrices sobre ayudas estatales de salvamento y reestructuración, y (ii) ayuda compensatoria por valor de 30,2 millones de euros por los daños sufridos debido a las medidas de emergencia implementadas por gobiernos en el contexto del brote de coronavirus para el período comprendido entre el 17 de marzo de 2020 y el 30 de junio de 2020.
La investigación de la Comisión
En septiembre de 2023, Francia informó a la Comisión de su plan de modificar el plan de reestructuración de Corsair con el fin de permitir a la aerolínea reorientar sus operaciones y adaptarse al nuevo entorno empresarial. Francia alegó que el plan de negocios subyacente al plan de reestructuración de Corsair para 2020 se basaba en supuestos que no han sido confirmados y que acontecimientos externos excepcionales e imprevisibles tuvieron un impacto particularmente desfavorable en Corsair. Francia presentó las modificaciones detalladas al plan de reestructuración en diciembre de 2023 que incluyen, entre otras cosas, ajustes a los instrumentos de financiación existentes, así como incentivos fiscales adicionales.
En esta fase, sobre la base de su evaluación preliminar, la Comisión debe llevar a cabo una evaluación adicional de si el plan de reestructuración revisado es compatible con las normas sobre ayudas estatales de la UE. Por lo tanto, la Comisión ha decidido abrir una investigación en profundidad para evaluar, en particular, si:
Las contribuciones propias o del mercado de Corsair a los costes de reestructuración son suficientes, reales, reales y están exentas de cualquier ayuda . la ayuda a la reestructuración es proporcionada y el Estado recibe una remuneración adecuada por su intervención.
El plan de reestructuración puede restablecer la viabilidad a largo plazo de Corsair sin necesidad de ayuda estatal adicional o continuada y en un plazo razonable.
Existen medidas adecuadas para limitar las distorsiones de la competencia creadas por las ayudas a la reestructuración en el mercado interior de los servicios de transporte aéreo.
La modificación del plan de reestructuración de Corsair contribuiría adecuadamente al desarrollo de una actividad económica o de la zona económica atendida por la empresa tal como se afirma en el plan de reestructuración original.
La Comisión ahora investigará más a fondo. La apertura de una investigación en profundidad ofrece a Francia y a los terceros interesados, incluido el presunto beneficiario de la ayuda, la oportunidad de presentar comentarios. No prejuzga el resultado de la investigación.
Corsair es una aerolínea francesa con base en el aeropuerto de París-Orly e inscrita en el Registro Comercial y de Empresas de Pointe-à-Pitre en Guadalupe. A finales de diciembre de 2023, Corsair tenía una flota de nueve aviones que prestaban servicios principalmente en las regiones ultraperiféricas francesas del Caribe (Martinica, Guadalupe) y África (La Reunión, Mayotte).
Las normas sobre ayudas estatales de la UE, más concretamente las Directrices sobre ayudas de salvamento y reestructuración , permiten a los Estados miembros apoyar a las empresas en dificultades, bajo determinadas condiciones estrictas. En particular, cuando se haya aprobado una ayuda de reestructuración, el Estado miembro interesado podrá, durante el período de reestructuración, pedir a la Comisión que acepte cambios en el plan de reestructuración y en el importe de la ayuda.






