La Comisión Europea ha abierto una investigación en profundidad para evaluar si dos sistemas suecos de exención de impuestos para el biogás y el biopropano no alimentarios utilizados para calefacción o como combustible para motores se ajustan a las normas sobre ayudas estatales de la UE.
La investigación en profundidad se produce tras la anulación por parte del Tribunal General de dos decisiones anteriores de la Comisión por las que se aprobaban las exenciones fiscales.
LA INVESTIGACIÓN DE LA COMISIÓN
En junio de 2020 , la Comisión aprobó la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2030 de dos regímenes que eximen de impuestos sobre la energía y el CO?: (i) biogás y biopropano que se utiliza en la generación de calor y (ii) biogás y biopropano que se utiliza como combustible para motores. La Comisión consideró que ambos sistemas eran compatibles con las normas sobre ayudas estatales de la UE y, en particular, con las Directrices de 2014 sobre ayudas estatales para la protección del medio ambiente y la energía .
En diciembre de 2022, el Tribunal General anuló las dos decisiones de la Comisión de 2020 por motivos de forma. El Tribunal General concluyó que la Comisión debería haber abierto un procedimiento de investigación formal para evaluar si las exenciones fiscales combinadas con el apoyo de otros Estados miembros, en particular Dinamarca, condujeron a una compensación excesiva de los productores de biogás.
Tras la sentencia del Tribunal General, la Comisión debe abrir una investigación en profundidad para reexaminar la compatibilidad de los regímenes de exención fiscal con arreglo a las normas sobre ayudas estatales de la UE y, en particular, las Directrices de 2014 y 2022 sobre ayudas estatales para la protección del clima y el medio ambiente y energía.
La Comisión investigará ahora más a fondo para determinar si la posible acumulación de ayudas puede dar lugar a una compensación excesiva a favor de esos productores cuando venden biogás en Suecia.
La apertura de la investigación en profundidad brinda a Suecia y otras partes interesadas la oportunidad de presentar sus comentarios. No prejuzga en modo alguno el resultado de la investigación.
Los planes suecos de exención de impuestos tienen como objetivo aumentar el uso de biogás y biopropano para reducir el uso de combustibles fósiles y, por tanto, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Las exenciones fiscales se aplican al biogás y al biopropano tanto nacionales como importados.
Los planes originales fueron aprobados por primera vez por la Comisión conforme a las normas de ayuda estatal de la UE en 2003 para el plan de combustible para motores ( SA.14126 ) y en 2007 para el plan de combustible para calefacción ( SA.22194 ). El plan de combustible para motores se prorrogó nuevamente en diciembre de 2015 ( SA.43302 ) y el plan de combustible para calefacción en julio de 2018 ( SA.49893 ).
Las Directrices de la Comisión de 2014 y 2022 sobre ayudas estatales en favor del clima, la protección del medio ambiente y la energía proporcionan orientación sobre cómo la Comisión evaluará la compatibilidad de las medidas de protección del medio ambiente, incluida la protección del clima, y ??de ayuda energética que están sujetas al requisito de notificación previsto en el artículo 107, apartado 3. c) Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. Las nuevas directrices, aplicables a partir de enero de 2022, crean un marco propicio flexible y adecuado para ayudar a los Estados miembros a proporcionar el apoyo necesario para alcanzar los objetivos del Pacto Verde de manera específica y rentable. Las normas implican una alineación con los importantes objetivos y metas de la UE establecidos en el Pacto Verde Europeo y con otros cambios regulatorios recientes en las áreas de energía y medio ambiente y atenderán la creciente importancia de la protección del clima.






