La supercomputadora JUPITER, inaugurada este viernes por la Comisaria para Startups, Investigación e Innovación, Ekaterina Zaharieva, y el Canciller alemán Friedrich Merz, en el Forschungszentrum Jülich de Alemania, marca un hito al ser el primer sistema europeo en alcanzar el umbral de exaescala. JUPITER es capaz de realizar más de un quintillón de operaciones por segundo (10¹⁸), lo que equivale a la capacidad combinada de cálculo de un millón de smartphones modernos.
Este avance, según destacó la Comisión Europea, coloca a Europa entre los países líderes en sistemas de computación de alto rendimiento. JUPITER no solo es la supercomputadora más potente de Europa, sino también la cuarta más rápida del mundo. Además de su impresionante capacidad de procesamiento, JUPITER funciona exclusivamente con energía renovable y está equipada con avanzados sistemas de refrigeración y reutilización energética, lo que le permite ocupar el primer lugar en el ranking Green500 en términos de eficiencia energética.
Con una capacidad de computación superior a un exaflop, JUPITER posibilitará a los investigadores ejecutar modelos climáticos y meteorológicos con una resolución a escala de kilómetro, lo que permitirá realizar pronósticos más precisos sobre fenómenos como olas de calor, tormentas e inundaciones.
Además, esta supercomputadora impulsará el desarrollo de soluciones de inteligencia artificial. Su enorme capacidad de cómputo será clave para la creación de la futura AI Factory (JAIF), que se lanzará en marzo de 2025. Esta fábrica se dedicará al entrenamiento de modelos avanzados de lenguaje natural (LLMs) para la inteligencia artificial generativa, además de otras tecnologías digitales de vanguardia.
La inversión de 500 millones de euros en este proyecto es fruto de una colaboración entre la UE y Alemania, gestionada a través del EuroHPC Joint Undertaking. JUPITER forma parte de una estrategia más amplia para establecer una red de «AI Gigafactories» en toda Europa, centros de computación altamente eficientes en términos energéticos, dedicados a entrenar y desplegar modelos avanzados de IA.
En este sentido, el EuroHPC ha seleccionado 13 propuestas para establecer y operar «AI Factories» en todo el continente. Estas fábricas ofrecerán los recursos necesarios para empresas, investigadores y otras entidades, facilitando el desarrollo de modelos y sistemas de IA, incluidos modelos de lenguaje a gran escala y aplicaciones específicas para diversos sectores.
Además, el 30 de junio de 2025, la Comisión Europea presentó 76 nuevas propuestas para la creación de «AI Gigafactories», que abarcarán 16 países de la UE. Estas instalaciones aprovecharán la red de supercomputación EuroHPC para permitir el desarrollo de modelos de IA a gran escala, como aquellos con centenares de billones de parámetros. Las AI Gigafactories estarán diseñadas para entrenar y desplegar modelos de IA de próxima generación, integrando potentes capacidades de cómputo, centros de datos eficientes y automatización impulsada por IA.
La Vicepresidenta Ejecutiva para la Soberanía Tecnológica, Seguridad y Democracia, Henna Virkkunen, destacó que con la llegada de JUPITER, Europa ha alcanzado un «hito importante», subrayando que «Europa ahora alberga la supercomputadora más potente del continente y la cuarta más rápida del mundo».
Por su parte, la Comisaria para Startups, Investigación e Innovación, Ekaterina Zaharieva, resaltó que con JUPITER, «Europa está abriendo un nuevo capítulo para la ciencia, la inteligencia artificial y la innovación», añadiendo que «esta supercomputadora refuerza la soberanía digital de Europa, acelera el descubrimiento científico y garantiza que los recursos computacionales estén disponibles para nuestros investigadores, innovadores e industrias».






