La Comisión Europea ha publicado su informe «Itinerario de transición para el turismo: balance de los progresos realizados hasta 2023». En él realiza un balance de los avances realizados por el sector turístico en la UE en la doble transición que vivimos: ecológica y digital. Por su interés reproducimos su resumen ejecutivo y las conclusiones del informe.
En 2021, la industria turística europea todavía se estaba recuperando de los efectos de la pandemia de COVID-19. En este contexto, la actualización de 2021 de la Estrategia Industrial de la UE destacó la importancia de apoyar la recuperación del ecosistema turístico, aprovechando al mismo tiempo la oportunidad de acelerar las transiciones ecológica y digital. Fue en este contexto que se puso en marcha la vía de transición para el turismo. El itinerario de transición para el turismo se desarrolló a través de un proceso de co-creación de 8 meses de duración en 2021 y se publicó en febrero de 2022. Reconoció 27 ámbitos de actuación para ayudar a la comunidad turística europea a:
• recuperarse con éxito de la pandemia, satisfaciendo al mismo tiempo la demanda cambiante de los consumidores con conocimientos técnicos y cada vez más concienciados con el medio ambiente y la sociedad;
• contribuir eficazmente a los ambiciosos objetivos del Pacto Verde Europeo y de la Década Digital; y
• crear resiliencia a largo plazo.
Dos años más tarde, este primer ejercicio de balance muestra que el proceso de co-creación de la vía de transición tuvo éxito en la identificación de áreas clave para la acción y la definición de objetivos relevantes para inspirar a diferentes grupos de partes interesadas a tomar medidas. Si bien este informe identifica algunas sugerencias de mejora, el enfoque general ha demostrado ser exitoso a la hora de apoyar el trabajo colectivo para lograr la transición del ecosistema turístico de la UE y desarrollar su resiliencia.
Desde febrero de 2022, la DG GROW ha estado recopilando compromisos de las partes interesadas para apoyar los ámbitos temáticos de la vía de transición a través de acciones concretas y objetivos mensurables. En octubre de 2023, se habían publicado 424 compromisos que abarcaban todos los temas identificados en la vía de transición. Se recogieron compromisos publicados para apoyar los objetivos de la vía de 204 organizaciones de 34 países de la UE y de fuera de la UE. El Consejo adoptó en diciembre de 2022 la Agenda de Turismo 2030 de la UE como Conclusiones del Consejo con un plan de trabajo concreto. Esto demostró el apoyo de los Estados miembros a los ámbitos de trabajo reconocidos a través del proceso de co-creación de las partes interesadas. Otras instituciones de la UE, como el Parlamento Europeo (Comisión TRAN, Grupo de Trabajo sobre Turismo), el Comité de las Regiones y el Comité Económico y Social Europeo también han participado activamente en los intercambios de puntos de vista y en el seguimiento de la vía de transición.
Además de los fondos de la UE a través de varios programas de financiación resumidos en la Guía sobre la financiación de la UE para el turismo, el apoyo presupuestario del Parlamento Europeo ha contribuido en 2022-2023 a establecer acciones que abordan varios ámbitos de la vía de transición. Entre los 27 ámbitos, las acciones relacionadas con las políticas y la gobernanza muestran los mayores avances en las cinco dimensiones principales de la vía de transición, especialmente en lo que respecta a la mejora de los indicadores y las mediciones del turismo y el desarrollo de estrategias turísticas integrales. Una parte significativa de los agentes y partes interesadas de los Estados miembros en toda la UE y tipos de Las organizaciones están involucradas, y las organizaciones públicas desempeñan un papel clave. Un total de 19 Estados miembros ya han puesto en marcha estrategias que tienen en cuenta la sostenibilidad económica, medioambiental y social del turismo, y muchos han desarrollado o están desarrollando mecanismos de recopilación de datos para supervisar estos aspectos. Las ONG y las pymes desempeñan un papel activo, colaborando con las autoridades públicas, en el desarrollo y el seguimiento de estrategias, con el apoyo de medidas legislativas de la UE, como las acciones sobre alquileres de corta duración y movilidad multimodal de pasajeros.
La transición ecológica está encabezada por el tema de acción sobre el apoyo a las medidas de transición para las empresas turísticas. Este tema logró el mayor número de todas las promesas (45) y el mayor número de resultados reportados. Los compromisos demuestran que la vía de transición ha logrado aumentar la atención y el seguimiento del impacto ambiental del turismo, con varios actores estableciendo objetivos concretos para reducir el impacto ambiental de sus servicios turísticos. Por otra parte, el análisis tanto de las promesas como de las start-ups muestra que existe una creciente innovación empresarial en la oferta de actividades turísticas, valorizando y aumentando la valorización de los recursos naturales, y reduciendo el uso de los recursos a través de enfoques compartidos o con soluciones tecnológicas. Los indicadores de cambio propuestos incluyen el número de turistas que utilizan el tren y el número de establecimientos de alojamiento turístico certificados con un esquema de gestión ambiental verificado por terceros o una etiqueta ecológica. La dimensión de la transición digital está ligeramente por detrás de la transición ecológica en lo que respecta a los compromisos de las partes interesadas y las medidas notificadas por los Estados miembros.
Si bien la Comisión y los Estados miembros han dedicado un esfuerzo significativo a mejorar las políticas de intercambio de datos, los esfuerzos de las partes interesadas abordan en primer lugar cuestiones relacionadas con las tareas diarias de las empresas turísticas, como aumentar el uso de herramientas digitales para mejorar y facilitar la prestación, la gestión y la comercialización de servicios turísticos. Sin embargo, muchas start-ups y promesas muestran que ya se están produciendo desarrollos digitales avanzados, y el 31,2 % de las pymes encuestadas para el proyecto European Monitor of Industrial Ecosystems (EMI) han adoptado tecnologías avanzadas (nube, IA, big data). Los indicadores de cambio propuestos incluyen el nivel de intensidad digital básica de las pymes, así como la disponibilidad de conjuntos de datos relevantes para el turismo para apoyar la innovación y el seguimiento del turismo.
Las acciones de resiliencia e inclusión han progresado, pero con una menor participación de los diferentes grupos, a pesar de que los Estados miembros y las partes interesadas reconocieron la importancia de estas cuestiones. Muchas de las acciones en este ámbito se formularon para ser ejecutadas por los responsables políticos y las autoridades públicas, lo que puede no haber fomentado suficientemente la participación de las partes interesadas. Sin embargo, las empresas innovadoras están haciendo una contribución, desarrollando herramientas, plataformas y enfoques para apoyar tipos específicos de turismo y ayudar a los turistas a viajar y disfrutar de gemas ocultas en diferentes destinos turísticos, logrando así también una mayor dispersión del turismo. Las autoridades públicas apoyan especialmente la evolución hacia una mejor accesibilidad en el turismo. Un indicador importante a seguir es la intensidad turística como la relación entre visitantes y residentes. Este indicador debe explorarse a nivel regional para observar las diferencias que no serían visibles si se observaran únicamente las medias nacionales o de la UE. La última dimensión, las capacidades y el apoyo a las partes interesadas, es un factor clave para las transiciones ecológica y digital, así como para el desarrollo de la resiliencia. La sensibilización sobre las necesidades y oportunidades de la transición es un primer paso clave, que cuenta con el apoyo tanto de los Estados miembros como de los Estados miembros Estados y ONG.
Las partes interesadas están desarrollando activamente enfoques para la educación y la formación formales con el fin de reciclar y mejorar las capacidades de los empleados existentes y de los solicitantes de empleo, y también se están beneficiando del programa Erasmus+, financiado con fondos europeos. Sin embargo, este ámbito requiere un mayor compromiso de todos los Estados miembros para desarrollar mecanismos locales y regionales de desarrollo de capacidades que satisfagan las necesidades de los futuros puestos de trabajo en el sector turístico. Si bien 56 500 personas se beneficiaron de la mejora de las capacidades y el reciclaje profesional en 2022, este número debe duplicarse para alcanzar el objetivo del Pacto por las Capacidades de formar anualmente al 10 % de la mano de obra turística. Este es uno de los indicadores de cambio que deben seguirse, junto con el número de asociaciones nacionales y regionales de competencias relacionadas con el turismo.
Este primer informe de balance establece un mecanismo para la evaluación periódica de los progresos realizados. Esto implica una fórmula cuantificable para evaluar el esfuerzo y el progreso de cada tema de la vía de transición para los tres grupos clave de actores: la Comisión Europea, los Estados miembros y las partes interesadas en el turismo. Si bien algunos de los temas de la vía de transición pueden tener diferentes grados de relevancia para los diferentes grupos de actores, este enfoque permite tener una visión sistemática de los 27 temas de la vía de transición y proporciona una base para la comparación en los próximos años. La siguiente figura resume el esfuerzo y el progreso en los temas de transición y los grupos de actores.
En general, hasta octubre de 2023, las promesas y compromisos publicados demuestran el compromiso de las partes interesadas de 24 Estados miembros, junto con otros 10 países (Albania, Bosnia y Herzegovina, Japón, Liechtenstein, Montenegro, Macedonia del Norte, Noruega, Reino Unido, Suiza y Estados Unidos). Ya 128 organizaciones de 23 Estados miembros han presentado compromisos de acción concretos, mientras que 76 organizaciones han presentado sus compromisos a un nivel más general. Es necesario que haya una mayor conciencia de este llamamiento a la acción inclusivo, y para un apoyo más amplio al diseño de acciones y objetivos significativos. En este contexto, los Estados miembros pueden desempeñar un papel importante en la mejora de la sensibilización y el llamamiento a la acción en sus regiones. Deben incorporarse agentes de todos los Estados miembros, con el apoyo de sus pares dentro de su país y a través de las fronteras. La mayor parte de los compromisos de las partes interesadas (10,6 %) se refieren a la transición ecológica de las pymes turísticas, que es también el ámbito con la mayor proporción de compromisos que informan de resultados compartibles. Los siguientes temas más comunes para las promesas son el desarrollo de estrategias turísticas (8%) y la mejora de las estadísticas e indicadores para el turismo (7,5%). El 36% de las promesas ya informan que tienen resultados que se pueden compartir, y el 8% informan que se han completado por completo. Las pymes y las asociaciones empresariales son las organizaciones más activas, representando el 29% de todos los compromisos.
Los compromisos de las partes interesadas y las mejores prácticas de los Estados miembros también han puesto de relieve acciones que abarcan las 27 acciones de la vía de transición, como el cambio climático, la importancia del turismo cultural y el bienestar de las comunidades locales. Esto confirma que la lista de temas de la vía de transición no se ve como un marco restrictivo, sino más bien como una invitación a actuar y pensar en el futuro del turismo. Al mismo tiempo, las conversaciones con las partes interesadas han planteado ámbitos que pueden incluirse en los objetivos estratégicos en el futuro. Tales áreas incluyen considerar y apoyar la perspectiva del viajero responsable, hacer uso de las ciencias del comportamiento, cultivar el potencial de la economía social para el turismo y adoptar un enfoque regenerativo, diseñando el turismo de tal manera que se convierta en una fuente de desarrollo positivo para el medio ambiente y las comunidades locales.
Compartir acciones concretas con objetivos claros debe verse como un proceso colaborativo de creación, aprendizaje y transformación. La esencia principal de la vía de transición reside en las acciones individuales que se llevan a cabo y en la construcción del impacto colectivo. Por lo tanto, se debe hacer un esfuerzo significativo para ayudar a cada parte interesada a definir y compartir acciones significativas, y encontrar ejemplos inspiradores relevantes para ellos. Se trata de una tarea clave para el grupo de expertos Juntos por el Turismo de la UE (T4T), creado en 2023 con subgrupos temáticos. Su trabajo estará respaldado por la próxima plataforma de apoyo a las partes interesadas de las vías de transición T4T en línea, que se está desarrollando desde 2023. En conjunto, estas medidas deberían acelerar la transición turística de la UE presentando ejemplos que sean inspiradores, útiles y aplicables para todos los tipos de agentes turísticos en toda la UE, y ayudando a los agentes a tomar conciencia de ellos.
La actualización periódica de los indicadores de balance contribuirá a crear conocimientos para la primera presentación de informes trienales al Consejo de la Unión Europea después de 2025 sobre los avances de la Agenda de Turismo de la UE para 2030. Ese será el momento de evaluar cómo actualizar los objetivos y las áreas de acción de la vía de transición y la Agenda de la UE para avanzar efectivamente hacia un turismo de la UE competitivo, responsable y resiliente que garantice el bienestar de los residentes y visitantes y avance hacia la neutralidad climática de aquí a 2050. Una de las principales conclusiones de este primer ejercicio de balance es que todas las esferas de trabajo están progresando y deben seguir recibiendo apoyo.
En 2024, se sigue trabajando en las 27 áreas temáticas de acción de la vía de transición y se debe prestar especial atención a: Mejorar los datos y mediciones disponibles que puedan compararse y compartirse para apoyar la gestión, el desarrollo y el seguimiento del turismo sostenible desde el punto de vista económico, medioambiental y social. El Centro de Competencia de la UE para la gestión de datos (D3HUB) en destinos turísticos y el Panel de Turismo de la UE desempeñarán un papel clave para apoyar esto en la UE, teniendo en cuenta la evolución internacional y trabajando conjuntamente con el intercambio de mejores prácticas entre los Estados miembros y el trabajo de los subgrupos de expertos de T4T. Este trabajo también debe contribuir a evaluar las opciones para revisar el Reglamento (UE) n.º 692/2011 sobre estadísticas turísticas de la UE. Acelerar la transición digital en todos sus aspectos: competencias, adopción de tecnologías básicas y avanzadas y facilitación del intercambio de datos. Esto se ve respaldado especialmente por los centros de innovación digital de la UE, la Red Europea para las Empresas y el caso de prueba de intercambio de datos desarrollado como seguimiento de la Comunicación sobre el espacio común europeo de datos para el turismo.
El apoyo de los Estados miembros es fundamental para la transición digital y podría proporcionar un apoyo clave a la gobernanza del espacio de datos mediante la creación de un Consorcio Europeo de Infraestructuras Digitales (EDIC) como proyecto plurinacional. Aumentar la resiliencia de los destinos situando el bienestar de los residentes locales en el centro de los desarrollos y el seguimiento, teniendo en cuenta también la calidad de los empleos turísticos y el acceso de todos al turismo. El intercambio de las mejores prácticas de las ciudades galardonadas y las lecciones aprendidas del estudio de la Comisión sobre el desarrollo de la capacidad de gestión de crisis y la gobernanza de los destinos en toda la UE contribuirán a este objetivo. Invertir en el reciclaje profesional y la mejora de las capacidades de la mano de obra turística y desarrollar nuevas capacidades para la innovación sostenible y responsable en el turismo, beneficiándose de las tecnologías digitales y proporcionando experiencias turísticas enriquecedoras tanto para los visitantes como para los residentes. La asociación a gran escala para el turismo del Pacto de Capacidades de la UE y la financiación de Erasmus+ para las asociaciones de cooperación proporcionan un apoyo clave para ello, al tiempo que es esencial movilizar a las partes interesadas a nivel local y regional.
Acelerar las sinergias entre actores con intereses y experiencias compartidos y organizaciones de emparejamiento con conocimientos relevantes. El grupo de expertos de las partes interesadas de T4T y la próxima plataforma de apoyo en línea a las partes interesadas de T4T desempeñarán un papel clave en estas tareas, con el apoyo del proyecto de la Comisión puesto en marcha para desarrollar el intercambio de mejores prácticas y un mecanismo de hermanamiento entre destinos. Contribuirá a ello un mejor intercambio de información sobre los proyectos en curso relacionados con el turismo financiados en los programas nacionales y de la UE. 5. Conclusiones Este informe es el primer análisis de la vía de transición para el turismo desde que se desarrolló a través de un proceso de co-creación de 8 meses de duración en 2021 y se publicó en febrero de 2022.
Ahora, 2 años después, este esfuerzo de balance ha tenido como objetivo seguir un enfoque inclusivo similar y ha pedido a las partes interesadas sus contribuciones sobre cómo evaluar el progreso y qué incluir. También contribuye al seguimiento de la Agenda 2030 de la UE para el Turismo, que cuenta con un plan de trabajo que está alineado con los temas de trabajo de la vía de transición. La mejora de la cobertura de los informes sobre los TAC en los próximos años contribuirá a captar mejor los esfuerzos, los avances y las prácticas ejemplares del trabajo de las administraciones de los Estados miembros en la consecución de estos objetivos estratégicos. La última vía de transición publicada para el turismo, que comprendía 27 temas y 70 acciones, era un compromiso equilibrado entre los intereses de todos los actores implicados y la necesidad de formular mensajes concisos. El informe no pudo reflejar toda la riqueza de las discusiones sobre la co-creación y agrupó muchos mensajes específicos a un nivel más general y abstracto. Esta riqueza original de las necesidades y potencialidades para actuar hacia objetivos comunes está emergiendo de nuevo a través de las promesas, mostrando las interrelaciones entre los temas de la vía de transición y cómo un tema puede incluir varios objetivos de trabajo diferentes. Aunque el seguimiento de los progresos se estructura sobre la base de 27 temas y la asignación de promesas de contribuciones en el marco de ellos, en realidad muchas promesas o medidas podrían incluirse también en otros temas. La esencia de la vía de transición reside en estas acciones individuales que se llevan a cabo, y se debe hacer un esfuerzo significativo para ayudar a cada parte interesada a encontrar ejemplos inspiradores relevantes para ellos. Esta es una tarea clave para el TAC, los grupos de trabajo de expertos de T4T y la próxima plataforma de apoyo a las partes interesadas de T4T. Deben acelerar la transición turística de la UE haciendo visibles ejemplos inspiradores, útiles y aplicables para todos los tipos de agentes turísticos en toda la UE, y ayudarles a tomar conciencia de ellos.
El informe ha establecido un método práctico para observar diferentes aspectos del progreso en cada área de la vía de transición, dejando claro que todos los grupos de actores tienen un papel que desempeñar. Este método permite comparar en cierta medida el progreso entre los actores y, lo que es más importante, seguir el progreso de un año a otro. Además de los indicadores para el progreso de los trabajos de la vía de transición, el informe propone indicadores de cambio que deben seguirse en varios aspectos del turismo de la UE. La selección de estos indicadores ha estado condicionada por la disponibilidad de datos, lo que pone de relieve la importancia de avanzar en el tema 3 de la vía de transición: mejorar la disponibilidad de datos y estadísticas sobre el turismo, ya que muchos de los indicadores sugeridos originalmente por las partes interesadas no pudieron seleccionarse debido a la falta de datos. El análisis y las interacciones con los Estados Miembros y las partes interesadas muestran que las áreas de trabajo colectivo más avanzadas en la actualidad son: 1) el establecimiento de estrategias turísticas que consideren y sigan los impactos económicos, ambientales y sociales del turismo en el nivel pertinente (es decir, nacional, regional y/o local); 2) mejorar las estadísticas y las mediciones de los impactos del turismo; y 3) apoyo a la transición ecológica y digital para pymes y destinos. Se trata de ámbitos cruciales, ya que proporcionan un apoyo clave para avanzar en la transición ecológica y digital y construir destinos turísticos prestando atención al bienestar a largo plazo de las comunidades locales. Además, los temas que tienen como objetivo mejorar las habilidades y el apoyo general de las partes interesadas han atraído a muchos Promesas. Sin embargo, aún queda mucho por hacer en estos ámbitos, ya que son facilitadores fundamentales para todas las demás acciones.
El análisis de progreso muestra que todos los grupos de partes interesadas participaron con éxito en la mayoría de los temas de la vía de transición. En algunos temas, especialmente los que estaban principalmente dirigidos a la acción de la Comisión (restricciones de viaje, transporte multimodal), solo se involucraron en menor medida. Esto sugiere que la redacción de las acciones y los objetivos de la vía de transición tiene un impacto en la eficacia con la que movilizan a las partes interesadas. Las organizaciones solo toman medidas sobre temas y objetivos que consideran relevantes para sus actividades, roles y objetivos. Sin embargo, los compromisos muestran que las partes interesadas no se limitan a "cajas" aisladas de temas de vías de transición, sino que innovan y toman medidas más allá de las fronteras. Esto es positivo, ya que la vía de transición no debe ser un marco restrictivo, sino una herramienta facilitadora, atractiva y atractiva para fomentar la transformación colectiva y acelerarla mediante la creación y optimización de sinergias entre los actores. En octubre de 2023, las partes interesadas de casi todos los Estados miembros, junto con otros 10 países (Albania, Bosnia y Herzegovina, Japón, Liechtenstein, Montenegro, Macedonia del Norte, Noruega, Reino Unido, Suiza y Estados Unidos), habían participado de una forma u otra. Sin embargo, aún no todos están tomando medidas concretas o compartiendo sus objetivos y avances con sus pares. Este es un esfuerzo colaborativo donde el trabajo de todos es necesario y apreciado. Compartir acciones concretas con objetivos claros no debería ser algo que deba temer, ya que se trata de un proceso colaborativo de creación, aprendizaje y transformación. El conocimiento de este llamamiento a la acción colaborativo y el apoyo para el diseño de acciones y objetivos significativos para cada parte interesada deben ampliarse aún más. Esto pone de relieve el papel de los Estados miembros en la sensibilización y el llamamiento a la acción en sus regiones, y del grupo de expertos de T4T en la transmisión de los mensajes a todo tipo de organizaciones. Deben incorporarse agentes de todos los Estados miembros, con el apoyo de sus pares dentro de su país y a través de las fronteras.
Este primer análisis del progreso de la vía de transición sugiere que algunas de las áreas actuales de la vía de transición podrían perfeccionarse en el futuro para reducir la superposición, eliminar objetivos obsoletos y reemplazarlos con nuevas áreas y necesidades.
Además, podría aclararse la redacción de las esferas temáticas y los objetivos para orientar las acciones de todos los grupos de interesados de manera más eficaz. El trabajo en la vía de transición comenzó con un proceso de co-creación y este primer balance de progreso ha revelado que este proceso continúa. Aunque las partes interesadas ya están implementando sus acciones, están remodelando el camino del ecosistema y las áreas de enfoque hacia los objetivos compartidos al mismo tiempo. Si bien no están perfectamente formulados, los temas y áreas actuales de la ruta de transición sirven bien como guía para el trabajo de las partes interesadas y ayudan a evaluar aspectos del progreso en la transición. El análisis de los progresos propuestos en este informe ofrece una visión general útil para los responsables políticos y las partes interesadas a escala europea, nacional, regional y local, junto con ejemplos concretos. Las futuras actualizaciones de los indicadores establecidos en 2024 y 2025 podrían proporcionar información comparable y acumulativa como aportación al primer informe trienal sobre la Agenda de Turismo de la UE para 2030 al Consejo de la Unión Europea.
A continuación, el informe y las orientaciones de los Estados miembros podrían utilizarse para poner en marcha un proceso de remodelación tanto de la vía de transición como de la Agenda 2030 de la UE como un proceso de colaboración con todos los grupos de partes interesadas clave, que ya han aprendido a trabajar juntos para alcanzar objetivos compartidos de una manera nueva.






