El pasado 8 de febrero se celebró la conferencia de dos días de Mañana en Gante. Más de 300 expertos académicos y ministros europeos se reunieron para presentar, desarrollar y perfeccionar sus habilidades.
El pasado 8 de febrero se celebró la conferencia de dos días de Mañana en Gante. Más de 300 expertos académicos y ministros europeos se reunieron para presentar, desarrollar y perfeccionar sus habilidades.
La conferencia se centró en cuatro temas de creciente interés para la Presidencia belga:
- La señalización como herramienta para combatir a los perfiles falsos
- El reconocimiento de las capacidades digitales
- La creación de una infraestructura soberana
- La gobernanza de la IA
“Estos dos días también nos han dado una idea del funcionamiento de la inteligencia artificial, un campo que despierta tanto entusiasmo como preocupación, pero que también puede ayudarnos a ser más competitivos e innovadores”, declara el secretario de Estado belga de Digitalización.
El evento quiso dar importancia a la creación de un entorno que fomente la creación de tecnologías innovadoras como el blockchain, a su vez manteniendo la seguridad y la confianza en los sistemas descentralizados. La UE también tiene pensado crear su propio blockchain, “Europa”,cun sistema que garantice la seguridad y el cumplimiento de las normas europeas.
Por otro lado, también se trató la tan afamada inteligencia artificial, un ámbito en donde la innovación y la responsabilidad están ligadas a la soberanía digital. Consideran relevante una armonización de las estructuras y políticas para maximizar beneficios y reducir las consecuencias negativas que la IA pueda traer consigo.
Al ver estas tecnologías como motores económicos, tenemos la oportunidad de fortalecer considerablemente nuestra posición competitiva en el escenario mundial. Si se esfuerza, Europa podría convertirse en un líder indispensable en el desarrollo y la aplicación de soluciones basadas en blockchain y IA. Esto no sólo estimulará la innovación en todo nuestro territorio, sino que también fortalecerá nuestra influencia y atractivo en la escena internacional.
Tenemos que ser proactivos en la creación de un entorno que fomente la aparición de empresas innovadoras de nueva creación y unicornio, la investigación de vanguardia y la adopción generalizada de estas tecnologías dentro de nuestras empresas. La colaboración entre los agentes públicos y privados es esencial para garantizar que Europa pueda aprovechar al máximo la revolución tecnológica, garantizando al mismo tiempo que nadie se quede atrás.
Europa está decidida a crear un futuro en el que la soberanía y la tecnología se puedan apoyar mutuamente. El objetivo es crear un ecosistema digital que defienda nuestros valores fundamentales.






