El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un acuerdo para establecer las condiciones generales de cinco facilidades con cargo a préstamos de la adenda al Plan de Recuperación, totalizando 40.000 millones de euros, y ha encomendado al Instituto de Crédito Oficial (ICO) su gestión.
Esta medida marca el inicio de la segunda fase del Plan de Recuperación, canalizando casi la mitad de los préstamos que Bruselas ha concedido a España.
Tal como ha señalado el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, las cinco facilidades aprobadas este martes se destinarán a financiar proyectos de inversión que favorezcan la doble transición verde y digital de las empresas, reforzando, con ello, su competitividad. Asimismo, se pondrán en marcha facilidades específicas para impulsar el sector audiovisual y las tecnologías disruptivas, así como para aumentar el parque de vivienda social pública en alquiler.
Concretamente, el nuevo marco implica la implementación de la facilidad ICO-Verde cuenta con una dotación de 22.000 millones de euros, destinados a proporcionar créditos a hogares y empresas para proyectos relacionados con la sostenibilidad ambiental, como transporte sostenible, eficiencia energética, energías renovables, entre otros.
Asimismo, la facilidad ICO-Empresas y Emprendedores, dotada con 8.150 millones de euros, tiene como objetivo financiar el crecimiento y la resiliencia empresarial, especialmente para las pymes, con un compartimento específico de 1.000 millones para el sector turístico.
Por otro lado, la facilidad ICO-Vivienda, con 4.000 millones de euros, está dirigida a financiar proyectos para aumentar el parque de vivienda en alquiler social o asequible, y mejorar la vivienda social existente.
Por su parte, la facilidad ICO-Audiovisual Hub, con una dotación de 1.712 millones de euros, está destinada a financiar proyectos en el sector audiovisual para incentivar la inversión privada y mejorar el acceso a la financiación.
Finalmente, el Fondo Next Tech, dotado con 4.000 millones de euros y gestionado por Axis, tiene como objetivo promover el crecimiento de las startups españolas en tecnologías disruptivas, fomentando la innovación y la digitalización.
El ministro de economía ha señalado que, el objetivo, por una parte, es apoyar a las empresas españolas en un contexto de tipos de interés más altos, de mayor complicación en el acceso a la financiación como consecuencia de la política monetaria del BCE para combatir la inflación y, además ayudar a las empresas en el acceso al crédito.
Cuerpo ha asegurado que el acuerdo supondrá un elemento diferencial a medio y largo plazo, promoviendo esa continuación de “las inversiones hacia delante y creando una red de seguridad que vaya más allá, incluso del año 2026”.






