El transporte de mercancías por vías navegables interiores se concentró en algunas regiones específicas de la UE, en los Países Bajos, Bélgica y Alemania. Estos países cuentan con extensas redes de vías navegables interiores que interconectan con los puertos de Rotterdam, Amberes y Hamburgo.
En la provincia meridional de Holanda, se encuentra la sede del puerto de Rotterdam, que lideró el ranking, con 172,0 millones de toneladas de carga, que supusieron el 17,8% del total de mercancías por vías navegables interiores que se maneja en la UE.
También cabe destacar Amberes (Bélgica), con 98,3 millones de toneladas (10,2% del total), y la provincia septentrional de Holanda, que ocupó el tercer lugar con 71,6 millones de toneladas (7,4%). En Alemania, Dusseldorf, registró 67,9 millones de toneladas, lo que representa el 7,0% del total, por otro lado, en Zelanda (Países Bajos) se produjeron 44,9 millones de toneladas (4,7%). Al incluir al Brabante del Norte en los Países Bajos, que vieron 34,8 millones de toneladas (3,6%), la cuota acumulada de estas seis regiones supera la mitad del total de mercancías de la UE en la navegación interior gestionada.
En total de las 104 regiones de las que se dispone de datos de 2022, 26 regiones aportaron el 82,9% del total de mercancías manipuladas en la UE, aportando individualmente entre el 17,8% y el 1,0%. El 27,1% restante se dispersó entre otras 78 regiones, aportando cada una menos del 1%.

Fuente: eurostat
Holanda Meridional aparece en 7 de las 10 principales conexiones de transporte interior entre las diferentes regiones de la UE. El flujo de mercancías de Holanda Meridional a Dusseldorf representó el 6,8% del total de mercancías por vías navegables interiores gestionadas en la UE, lo que representa 32,6 millones de toneladas.
El flujo de Holanda Meridional a Amberes representó 15,6 millones de toneladas (3,3% de participación del total), y de Holanda Meridional a Holanda Septentrional por 11,7 millones de toneladas (2,5% de cuota). Les siguieron los flujos de Prov. Amberes a Holanda Meridional con 11,4 millones de toneladas (2,4% de share) y de Holanda Septentrional a Holanda Meridional con 6,5 millones de toneladas (1,4% de cuota).
A pesar del protagonismo de las 10 principales rutas, la mayor parte de la carga se transportó a través de una amplia red de 2 804 rutas restantes, con 369,8 millones de toneladas manipuladas, lo que representa el 77,3% del total de mercancías por vías navegables interiores manejadas en la UE. Todas estas rutas tenían una cuota individual inferior al 1,2%. Esto pone de relieve la amplia y variada conectividad de la red de transporte por vías navegables interiores de la UE.






