Banner Iberia Español
Banner Telefónica
Banner Iberia Inglés
3 de febrero de 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Acceso
suscríbete
Aquí Europa
Publicaciones
  • Unión Europea
  • Economía
  • Seguridad y Defensa
  • Exteriores
  • Europa de las Regiones
  • Tendencias
  • Sociedad
  • Varios
    • Era Digital
    • 360 grados
    • Pacto Verde
    • Un café con…
    • BACKSTAGE
    • EUROPA DECIDE
    • Agripesca
    • Innovación y tecnología
    • América Latina
    • Publicaciones
      • S. Fin de Semana
      • A Fondo
      • Perspectivas
      • Informes
    • Elecciones 2024
    • Cartas del director
Aquí Europa
  • Unión Europea
  • Economía
  • Seguridad y Defensa
  • Exteriores
  • Europa de las Regiones
  • Tendencias
  • Sociedad
  • Varios
    • Era Digital
    • 360 grados
    • Pacto Verde
    • Un café con…
    • BACKSTAGE
    • EUROPA DECIDE
    • Agripesca
    • Innovación y tecnología
    • América Latina
    • Publicaciones
      • S. Fin de Semana
      • A Fondo
      • Perspectivas
      • Informes
    • Elecciones 2024
    • Cartas del director
Sin resultados
Ver todos los resultados
Aquí Europa
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home Economía

El Mercado Único y la investigación nuclear concentran más de 12.900 millones de euros en el segundo paquete del presupuesto europeo a largo plazo

Ane Barcos Por Ane Barcos
03/09/2025
En Economía
La Comisión establece las prioridades del próximo presupuesto a largo plazo de la UE

La Comisión Europea adoptó este miércoles un segundo paquete de siete propuestas sectoriales que completan el marco para el próximo presupuesto plurianual de la Unión Europea correspondiente al período 2028-2034.

Estas iniciativas forman parte de los actos legislativos que acompañan la propuesta del Marco Financiero Plurianual (MFP) y abarcan ámbitos como el Mercado Único y Unión Aduanera, el Programa de Justicia, el Programa de Investigación y Formación de Euratom, el nuevo Instrumento de Cooperación y Desmantelamiento Nuclear, el Programa de Asistencia para el Desmantelamiento de la Central Nuclear de Ignalina en Lituania, la Decisión sobre la Asociación con los Países y Territorios de Ultramar y el Programa Pericles V.

Según la Comisión Europea, el Mercado Único y Unión Aduanera, dotado con 6.200 millones de euros, el doble de la financiación del presupuesto vigente, consolida cinco programas anteriores, incluidos el Programa del Mercado Único, Fiscalis y el Programa Antifraude de la UE, en una estrategia integrada que permite «streamlinear y aprovechar sinergias entre las diversas acciones» y proporcionar una financiación más flexible y ágil.

El Ejecutivo comunitario destacó que este programa fomentará «la eliminación de barreras transfronterizas, la cooperación entre administraciones nacionales, la protección de los consumidores, la estandarización de normas y la reducción de cargas administrativas», fortaleciendo así la Unión Aduanera y protegiendo los intereses financieros y económicos de la UE y sus Estados miembros.

El Programa de Justicia, con una asignación cercana a los 798 millones de euros, se plantea como un instrumento para construir «sistemas judiciales eficientes, inclusivos, resilientes y digitalizados en toda Europa, basados en el estado de derecho, el reconocimiento mutuo y la confianza mutua».

Según la Comisión, esta iniciativa apoyará la cooperación judicial en materia civil y penal, la formación de jueces y personal judicial, y el acceso igualitario a la justicia. Además, promoverá la digitalización de la justicia a nivel de la UE, mejorando la eficiencia de los procedimientos transfronterizos y reforzando la democracia y los derechos fundamentales. El programa también apoyará acciones conjuntas para prevenir y combatir la corrupción.

El Programa Euratom de Investigación y Formación contará con 6.700 millones de euros hasta 2032, con un total previsto de 9.800 millones para todo el marco financiero.

La Comisión afirmó que esta inversión reforzará «la seguridad nuclear, la protección contra la radiación, la gestión de residuos radiactivos y las aplicaciones de la ciencia nuclear en sectores como la salud». Además, apoyará el desarrollo de la energía de fusión, incluyendo la contribución de la UE al proyecto ITER, considerado el primer centro mundial de investigación en fusión de gran escala y “un pilar estratégico para la competitividad industrial europea”. Este programa también respaldará la investigación y formación en tecnologías nucleares emergentes, como los reactores modulares pequeños, y garantizará que la UE mantenga liderazgo tecnológico, competitividad y autonomía estratégica en el sector.

Para reforzar la seguridad nuclear en Europa y terceros países, un nuevo Instrumento de Cooperación y Desmantelamiento Nuclear, con un presupuesto cercano a 1.000 millones de euros, unificará iniciativas previas.

El Programa de Desmantelamiento de Ignalina continuará apoyando a Lituania en el desmantelamiento de su central nuclear, que cuenta con dos reactores del tipo Chernobyl. La Comisión explicó que esta iniciativa busca «desmantelar y descontaminar los equipos y reactores, gestionar de manera segura los residuos radiactivos y mejorar el conocimiento para desmantelar otros reactores europeos con núcleos de grafito», contribuyendo así a la seguridad nuclear de la UE y a la resiliencia de infraestructuras energéticas críticas.

El apoyo a los trece Países y Territorios de Ultramar, incluida Groenlandia, se mantendrá mediante un instrumento reforzado con cerca de 1.000 millones de euros.

La Comisión Europea subrayó que estos territorios tienen «un papel estratégico en la proyección geopolítica de la Unión Europea» y que la propuesta busca simplificar la arquitectura de cooperación, consolidando la financiación de la UE para estos territorios y adaptándola a un mundo cambiante.

El Programa Pericles V continuará consolidando la lucha contra la falsificación del euro. Según la Comisión, el programa permitirá «prevenir y combatir la falsificación y el fraude relacionado, adaptándose a nuevas amenazas, incluidos posibles riesgos vinculados al futuro euro digital y oportunidades investigativas derivadas de la inteligencia artificial», reforzando así la confianza de ciudadanos y empresas en la moneda común.

Con la adopción de este paquete, la Comisión completó su propuesta de presupuesto a largo plazo para 2028-2034, que asciende a casi dos billones de euros a precios corrientes, equivalentes a una media del 1,26 % de la renta nacional bruta de la UE en ese período.

Según el Ejecutivo comunitario, el nuevo marco financiero prioriza «la competitividad, la defensa y la seguridad, la descarbonización, la sostenibilidad y la cohesión económica, social y territorial», introduce mayor flexibilidad para responder rápidamente a cambios inesperados y simplifica los programas de financiación para facilitar su acceso, adaptando las inversiones a las necesidades locales mediante Planes Nacionales y Regionales de Asociación. Además, permitirá «asegurar cadenas de suministro, escalar la innovación y liderar la transición hacia tecnologías limpias» gracias a un sistema equilibrado de recursos propios que no sobrecargará las finanzas públicas nacionales.

El futuro presupuesto será debatido por los Estados miembros en el Consejo, que deberá adoptarlo por unanimidad con el consentimiento del Parlamento Europeo. La Comisión Europea señaló que las normas sobre los recursos propios requerirán además la aprobación de todos los Estados miembros conforme a sus procedimientos internos.

  • Ane Barcos

    Ver todas las entradas

CompartirTweetCompartirEnviarEnviar
Publicación anterior

Albares, tras el encuentro de Illa en Bruselas: “Si me tuviese que reunir con Puigdemont, me reuniría”

Siguiente publicación

Bruselas propone al Consejo la adopción de los acuerdos comerciales con Mercosur y México

Noticias Relacionadas

La producción industrial aumenta un 0,2% en la zona del euro y un 0,1% en la UE
Economía

Análisis | La UE ante el riesgo de fragmentación industrial: subsidios nacionales, competencia interna y respuesta comunitaria

03/02/2026
Los niveles más altos de garantías públicas se registraron en los Países Bajos, Finlandia e Italia
Economía

Los niveles más altos de garantías públicas se registraron en los Países Bajos, Finlandia e Italia

30/01/2026
El desempleo en la zona del euro se sitúa en el 6,2 %
Economía

El desempleo en la zona del euro se sitúa en el 6,2 %

30/01/2026
El PIB sube un 0,3 % tanto en la zona del euro como en la UE
Economía

El PIB sube un 0,3 % tanto en la zona del euro como en la UE

30/01/2026
Siguiente publicación
Bruselas aprobará el miércoles los acuerdos comerciales con México y Mercosur

Bruselas propone al Consejo la adopción de los acuerdos comerciales con Mercosur y México

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aquí Europa es el único servicio de información práctica sobre la Unión Europea realizado íntegramente en castellano desde Bruselas. Con décadas de experiencia a sus espaldas, constituye un excelente medio para estar informado en tiempo real sobre todo lo que ocurre en la 'capital comunitaria'

Secciones

Newsletter

  • ¿Qué es AquiEuropa?
  • Contacto
  • Newsletter
  • Publicidad
  • Modalidad de suscripción
  • Empleo
  • Política de cookies (UE)
  • Política de cookies (UK)
  • Declaración de privacidad (UK)
  • Declaración de privacidad (UE)
  • Declaración de privacidad (US)
  • Descargo de responsabilidad
  • Aviso Legal / Imprint

© Aquí Europa S.L - International Press Centre - Rue de la Loi nº 155 (Résidence Palace), 1040 Brussels / Bruxelles - +32 (0) 2 235 24 31 / +32 (0) 2 235 24 30.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión con su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada?

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Acceso
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
  • Acceso
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Unión Europea
  • Economía
  • Seguridad y Defensa
  • Exteriores
  • Europa de las Regiones
  • Tendencias
  • Sociedad
  • Varios
    • Era Digital
    • 360 grados
    • Pacto Verde
    • Un café con…
    • BACKSTAGE
    • EUROPA DECIDE
    • Agripesca
    • Innovación y tecnología
    • América Latina
    • Publicaciones
      • S. Fin de Semana
      • A Fondo
      • Perspectivas
      • Informes
    • Elecciones 2024
    • Cartas del director

© Aquí Europa S.L - International Press Centre - Rue de la Loi nº 155 (Résidence Palace), 1040 Brussels / Bruxelles - +32 (0) 2 235 24 31 / +32 (0) 2 235 24 30.

Ir a la versión móvil