La Comisión Europea adoptó este miércoles un segundo paquete de siete propuestas sectoriales que completan el marco para el próximo presupuesto plurianual de la Unión Europea correspondiente al período 2028-2034.
Estas iniciativas forman parte de los actos legislativos que acompañan la propuesta del Marco Financiero Plurianual (MFP) y abarcan ámbitos como el Mercado Único y Unión Aduanera, el Programa de Justicia, el Programa de Investigación y Formación de Euratom, el nuevo Instrumento de Cooperación y Desmantelamiento Nuclear, el Programa de Asistencia para el Desmantelamiento de la Central Nuclear de Ignalina en Lituania, la Decisión sobre la Asociación con los Países y Territorios de Ultramar y el Programa Pericles V.
Según la Comisión Europea, el Mercado Único y Unión Aduanera, dotado con 6.200 millones de euros, el doble de la financiación del presupuesto vigente, consolida cinco programas anteriores, incluidos el Programa del Mercado Único, Fiscalis y el Programa Antifraude de la UE, en una estrategia integrada que permite «streamlinear y aprovechar sinergias entre las diversas acciones» y proporcionar una financiación más flexible y ágil.
El Ejecutivo comunitario destacó que este programa fomentará «la eliminación de barreras transfronterizas, la cooperación entre administraciones nacionales, la protección de los consumidores, la estandarización de normas y la reducción de cargas administrativas», fortaleciendo así la Unión Aduanera y protegiendo los intereses financieros y económicos de la UE y sus Estados miembros.
El Programa de Justicia, con una asignación cercana a los 798 millones de euros, se plantea como un instrumento para construir «sistemas judiciales eficientes, inclusivos, resilientes y digitalizados en toda Europa, basados en el estado de derecho, el reconocimiento mutuo y la confianza mutua».
Según la Comisión, esta iniciativa apoyará la cooperación judicial en materia civil y penal, la formación de jueces y personal judicial, y el acceso igualitario a la justicia. Además, promoverá la digitalización de la justicia a nivel de la UE, mejorando la eficiencia de los procedimientos transfronterizos y reforzando la democracia y los derechos fundamentales. El programa también apoyará acciones conjuntas para prevenir y combatir la corrupción.
El Programa Euratom de Investigación y Formación contará con 6.700 millones de euros hasta 2032, con un total previsto de 9.800 millones para todo el marco financiero.
La Comisión afirmó que esta inversión reforzará «la seguridad nuclear, la protección contra la radiación, la gestión de residuos radiactivos y las aplicaciones de la ciencia nuclear en sectores como la salud». Además, apoyará el desarrollo de la energía de fusión, incluyendo la contribución de la UE al proyecto ITER, considerado el primer centro mundial de investigación en fusión de gran escala y “un pilar estratégico para la competitividad industrial europea”. Este programa también respaldará la investigación y formación en tecnologías nucleares emergentes, como los reactores modulares pequeños, y garantizará que la UE mantenga liderazgo tecnológico, competitividad y autonomía estratégica en el sector.
Para reforzar la seguridad nuclear en Europa y terceros países, un nuevo Instrumento de Cooperación y Desmantelamiento Nuclear, con un presupuesto cercano a 1.000 millones de euros, unificará iniciativas previas.
El Programa de Desmantelamiento de Ignalina continuará apoyando a Lituania en el desmantelamiento de su central nuclear, que cuenta con dos reactores del tipo Chernobyl. La Comisión explicó que esta iniciativa busca «desmantelar y descontaminar los equipos y reactores, gestionar de manera segura los residuos radiactivos y mejorar el conocimiento para desmantelar otros reactores europeos con núcleos de grafito», contribuyendo así a la seguridad nuclear de la UE y a la resiliencia de infraestructuras energéticas críticas.
El apoyo a los trece Países y Territorios de Ultramar, incluida Groenlandia, se mantendrá mediante un instrumento reforzado con cerca de 1.000 millones de euros.
La Comisión Europea subrayó que estos territorios tienen «un papel estratégico en la proyección geopolítica de la Unión Europea» y que la propuesta busca simplificar la arquitectura de cooperación, consolidando la financiación de la UE para estos territorios y adaptándola a un mundo cambiante.
El Programa Pericles V continuará consolidando la lucha contra la falsificación del euro. Según la Comisión, el programa permitirá «prevenir y combatir la falsificación y el fraude relacionado, adaptándose a nuevas amenazas, incluidos posibles riesgos vinculados al futuro euro digital y oportunidades investigativas derivadas de la inteligencia artificial», reforzando así la confianza de ciudadanos y empresas en la moneda común.
Con la adopción de este paquete, la Comisión completó su propuesta de presupuesto a largo plazo para 2028-2034, que asciende a casi dos billones de euros a precios corrientes, equivalentes a una media del 1,26 % de la renta nacional bruta de la UE en ese período.
Según el Ejecutivo comunitario, el nuevo marco financiero prioriza «la competitividad, la defensa y la seguridad, la descarbonización, la sostenibilidad y la cohesión económica, social y territorial», introduce mayor flexibilidad para responder rápidamente a cambios inesperados y simplifica los programas de financiación para facilitar su acceso, adaptando las inversiones a las necesidades locales mediante Planes Nacionales y Regionales de Asociación. Además, permitirá «asegurar cadenas de suministro, escalar la innovación y liderar la transición hacia tecnologías limpias» gracias a un sistema equilibrado de recursos propios que no sobrecargará las finanzas públicas nacionales.
El futuro presupuesto será debatido por los Estados miembros en el Consejo, que deberá adoptarlo por unanimidad con el consentimiento del Parlamento Europeo. La Comisión Europea señaló que las normas sobre los recursos propios requerirán además la aprobación de todos los Estados miembros conforme a sus procedimientos internos.






