La Comisión ha publicado el Informe Anual del Mercado Único de 2023 y el Marcador del Mercado Único de 2022, como parte de las actividades para conmemorar el 30 aniversario del Mercado Único. Los informes confirman que el mercado único sigue siendo una herramienta clave para abordar los desafíos actuales de Europa y destacan la importancia de mejorar continuamente su funcionamiento, así como destacar el impacto del mercado único en términos de mayor valor añadido para la economía de la UE.
El Informe Anual del Mercado Único de 2023 hace un balance de la integración del Mercado Único y analiza cómo ayuda a Europa a navegar por las tensiones geopolíticas actuales, mejorar la competitividad de la UE y apoyar las transiciones verdes y digitales de nuestra economía.
Por otro lado, el marcador del mercado único de 2022 muestra cómo el mercado único beneficia a la economía de la UE y proporciona una visión detallada de cómo se aplicaron las normas del mercado único de la UE en todo el Espacio Económico Europeo, con el objetivo de identificar mejoras para el mercado único. El cuadro de indicadores se centra en los progresos realizados en la aplicación de la legislación de la UE, las condiciones generales de negocio, la integración del mercado único y otros objetivos políticos importantes como el crecimiento y el empleo, la resiliencia, la economía digital y ecológica.
Una vez estudiados, ambos informes aportan información a las conversaciones con los Estados miembros sobre el fortalecimiento del mercado único e informarán sobre el futuro trabajo de la Comisión para garantizar que el mercado único cumpla todo su potencial para apoyar la resiliencia y la competitividad de la economía europea.
Los hallazgos clave de los informes son que un mercado único sólido sustenta la capacidad de Europa para abordar los desafíos clave, ya que el Informe Anual del Mercado Único de 2023 considera que es necesario avanzar para aumentar la resiliencia de las cadenas de suministro, abordar las dependencias estratégicas, especialmente para las materias primas críticas, mejorar la integración en el mercado de servicios y garantizar que Europa tenga las tecnologías y las habilidades para abordar estos desafíos.
El informe también señala un fuerte potencial de herramientas y datos digitales para mejorar la gobernanza del mercado único, destacando cómo los nuevos enfoques, incluido un mejor uso de la tecnología digital y las soluciones de gobierno electrónico, como, entre otros, la Puerta Única Digital Gateway y el Sistema Técnico Único (OOTS), conducirán a una mejor confianza entre las autoridades y reducirán la carga.
Por otro lado, el mercado único aporta un creciente valor añadido a la economía de la UE, ya que evalua los beneficios y el aumento del comercio entre los Estados miembros que permite el Mercado Único desde su creación. El marcador muestra una creciente integración comercial después de la pandemia de COVID-19, ya que, en junio de 2022, el comercio dentro de la UE representó el 60 % del comercio general de la UE.
Por último, las empresas se benefician de una mejor aplicación de las normas y las condiciones generales, pero siguen existiendo dificultades, ya que el cuadro de mando establece que la aplicación y aplicación de las normas del mercado único están mejorando. El marcador también muestra un mejor uso y aplicación de varias herramientas esenciales del mercado único, como el Sistema de Información del Mercado Interior, la Directiva de Transparencia del Mercado Único, así como un mayor uso de la red SOLVIT, que ayuda a prevenir o eliminar los obstáculos en el mercado único.
Además, las empresas de la mayoría de los Estados miembros percibieron que las cargas regulatorias han disminuido en 2021, pero se enfrentan cada vez más a problemas relacionados con los pagos atrasados por parte de las autoridades públicas, especialmente debido al impacto de la pandemia de COVID-19.






