El Gobierno español ha celebrado este jueves la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de aplazar en 90 días la imposición de nuevos aranceles y ha expresado su deseo de que sea una “puerta abierta” a la negociación.
“Nadie gana en una guerra comercial, todos pierden”, declaró el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el Encuentro Empresarial España-Vietnam en Ciudad Ho Chi Minh, capital económica de Vietnam.
“Por eso, la medida anunciada por la Administración estadounidense, a falta de ver exactamente los matices de la misma, nos parece una puerta a la negociación y, por tanto, al acuerdo entre países”, añadió.
“Desde España siempre hemos defendido la misma posición: un mundo de puertas abiertas, un mundo en el que el comercio une a nuestros pueblos y los hace más valientes, más prósperos”, sentenció.
En el mismo sentido, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, declaró que “esta tregua” constituye “una parte abierta a la negociación”. “Esto es lo que habíamos estado pidiendo desde Europa y también desde España”, añadió.
“Es un primer paso hacia poder llegar a un acuerdo y, en ese sentido, es bienvenido”, afirmó en rueda de prensa tras mantener una reunión con las Comunidades Autónomas, en el marco del Consejo Interterritorial de Internacionalización, para abordar el Plan de Respuesta y Relanzamiento Comercial puesto en marcha por el Gobierno tras el anuncio de los aranceles.






