En su declaración sobre los presupuestos de 2024 solicita a España la remisión a la Comisión de nuevos presupuestos para 2024 lo que impide una prórroga presupuestaria de los de 2023 y obliga al Gobierno a alcanzar un acuerdo en el Parlamento español.
Tras la reunión del Eurogrupo, los ministros de Economía del zona euro emitieron una declaración sobre los presupuestos de los Estados miembros para 2024, en la que además, expresan su diagnóstico sobre la economía europea. El texto de la declaración es el siguiente:
"Acogemos con satisfacción la Comunicación de la Comisión y sus dictámenes sobre los proyectos de planes presupuestarios (PPP) de los Estados miembros, publicados el 21 de noviembre, y subrayamos la importancia clave de este ejercicio para la coordinación de la política fiscal en la zona del euro.
La economía de la zona del euro ha demostrado resiliencia frente a grandes shocks económicos en los últimos años, lo que también refleja una respuesta política sólida, coordinada y oportuna. Después de una fuerte recuperación, el impulso del crecimiento se ha desacelerado notablemente este año, en medio de mayores costos de vida, una débil demanda externa y mientras el efecto de una política monetaria más restrictiva se abre paso en la economía. Se espera una recuperación gradual del crecimiento para 2024, respaldada por un mercado laboral sólido y el proceso desinflacionario continuo. La incertidumbre y los riesgos a la baja para las perspectivas han aumentado en los últimos meses, principalmente relacionados con las tensiones geopolíticas, incluida la volatilidad de los mercados energéticos. La inflación general y subyacente están en una trayectoria decreciente, aunque la inflación subyacente sigue siendo más persistente. Es esencial que la inflación siga cayendo y que las expectativas inflacionarias se mantengan bien ancladas. Continuaremos monitoreando los determinantes clave de la inflación, los riesgos asociados y las consecuencias para nuestros ciudadanos y empresas.
Según las previsiones de la Comisión, se prevé que el déficit de las administraciones públicas de la zona del euro siga disminuyendo del 3,6 % del PIB en 2022 al 3,2 % en 2023 y hasta justo por debajo del 3 % del PIB en 2024. Se prevé que ocho Estados miembros de la zona del euro todavía tengan un déficit superior al valor de referencia del Tratado del 3% del PIB en 2023 y nueve en 2024. Se espera que la deuda pública en la zona del euro ascienda a alrededor del 90% del PIB en 2024, disminuyendo marginalmente en comparación con 2023, aunque notablemente por debajo del máximo de 2020. , aunque se mantiene por encima del nivel anterior a la crisis de la COVID-19.
La orientación fiscal de la zona del euro ha entrado en territorio contractivo en 2023, después de tres años de expansión relacionada con la crisis, que ayudó a abordar los shocks externos y proteger a los hogares vulnerables y las empresas viables. El cambio en la postura fiscal ha sido necesario para apuntalar unas finanzas públicas sostenibles y ha respaldado la política monetaria en sus esfuerzos por restablecer la estabilidad de precios. Se espera un mayor endurecimiento de la postura fiscal de la zona del euro para 2024, tras la eliminación gradual de la mayoría de las medidas restantes de apoyo energético. La eventual magnitud del efecto contractivo podría verse influenciada por las posibles medidas adoptadas por Alemania en respuesta al fallo de su Tribunal Constitucional.
Si bien las políticas deben seguir siendo ágiles en vista de la incertidumbre prevaleciente, una postura fiscal general restrictiva en la zona del euro para 2024 es adecuada para mejorar la sostenibilidad de las finanzas públicas y evitar alimentar presiones inflacionarias. Celebramos que se espera que la inversión aumente en toda la zona del euro, contribuyendo al crecimiento sostenible y subrayamos la importancia de garantizar la absorción efectiva del Fondo de Recuperación y Resiliencia y otros fondos de la UE.
Unas políticas fiscales coordinadas y prudentes siguen siendo esenciales más allá de 2024. Seguimos plenamente comprometidos con una estrategia de consolidación fiscal decidida, diferenciada, gradual y realista para fortalecer la sostenibilidad fiscal, reconstruir las reservas fiscales, generar un mayor crecimiento sostenible e impulsar la resiliencia de la zona del euro frente a desafíos futuros, incluida la equidad intergeneracional. Seguiremos aplicando ambiciosas reformas estructurales e inversiones productivas, incluso en áreas de prioridad común, como las transiciones ecológica y digital, así como las capacidades de defensa, financiadas a través de fuentes nacionales y de la UE, incluido el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
Tomamos nota de la evaluación de la Comisión de los proyectos de planes presupuestarios (PPP) individuales, centrándose en el cumplimiento de las recomendaciones del Consejo sobre política fiscal de julio de 2023, que incluían requisitos cuantitativos con esfuerzos fiscales diferenciados, así como requisitos cualitativos, en particular en lo que respecta a la energía de emergencia. medidas de apoyo y preservación de las inversiones financiadas a nivel nacional.
Acogemos con satisfacción que la mayoría de los Estados miembros de la zona del euro planeen reducir sus medidas de apoyo energético, en ausencia de nuevos shocks de precios de la energía, y hacemos un llamado a aquellos Estados miembros que se espera que tengan medidas significativas aún en vigor a que las eliminen gradualmente lo antes posible en 2024. Además, Los Estados miembros deberían utilizar los ahorros relacionados para reducir los déficits públicos. También tomamos nota de la intención de la Comisión de proponer al Consejo la apertura de procedimientos de déficit excesivo basados ??en el déficit en la primavera de 2024 y animamos a los Estados miembros con déficits superiores al 3% del PIB a que adopten las medidas necesarias.
El Eurogrupo acoge con satisfacción que los PPD de Chipre, Estonia, Grecia, España, Irlanda, Lituania y Eslovenia estén en consonancia con las recomendaciones fiscales del Consejo basadas en la evaluación de la Comisión.
El Eurogrupo observa que los PPD de Austria, Alemania, Italia, Luxemburgo, Letonia, Malta, Países Bajos, Portugal y Eslovaquia están en general en consonancia con las recomendaciones fiscales del Consejo. El Eurogrupo invita a estos Estados miembros a estar preparados para tomar las medidas necesarias. También tomamos nota del anuncio de Alemania de que podrían ser necesarios ajustes en sus planes presupuestarios y acogemos con satisfacción su voluntad de mantener informado al Eurogrupo.
Observamos que España, Eslovaquia y Luxemburgo presentaron sus PPD sin cambios de política. Acogemos con satisfacción que estos países presenten PPP actualizados y esperamos con interés la evaluación de dichas actualizaciones por parte de la Comisión.
El Eurogrupo señala que, según la evaluación de la Comisión, los PPP de Bélgica, Finlandia, Francia y Croacia corren el riesgo de no estar en línea con la recomendación fiscal del Consejo. El Eurogrupo señala que, no obstante, se prevé que la política fiscal en Bélgica y Francia sea contractiva. El Eurogrupo invita a estos Estados miembros a considerar oportunamente y según sea necesario tomar medidas para abordar los riesgos identificados por la Comisión para garantizar que la política fiscal esté en consonancia con las recomendaciones adoptadas por el Consejo y acoge con satisfacción su compromiso de dar seguimiento en la medida de lo posible. necesario.
El Eurogrupo sigue centrado en el funcionamiento exitoso a largo plazo de la Unión Económica y Monetaria. Un marco de gobernanza económica revisado es un elemento clave en ese sentido, y acogemos con satisfacción los avances logrados en los debates en el Consejo, con miras a concluir el trabajo legislativo en 2023. El Eurogrupo seguirá supervisando de cerca la evolución económica y fiscal periódicamente y reforzará su coordinación de políticas".





