Los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona adoptaron este lunes una declaración que subraya la necesidad de una política fiscal responsable y coordinada en la zona del euro, con el objetivo de promover un crecimiento sostenible y la estabilidad financiera, a la vez que se gestionan los niveles de deuda y déficit.
El Eurogrupo se comprometió a “intensificar” los esfuerzos para mejorar la eficacia, calidad y composición del gasto público. Destacaron la necesidad de una consolidación fiscal gradual y sostenida para reducir los elevados niveles de déficit y deuda, enfatizando la importancia de hacerlo de manera que minimice el impacto sobre el crecimiento. A su vez, se busca seguir mejorando la productividad y mantener o aumentar la inversión, esencial para una economía competitiva y resiliente.
El Eurogrupo prevé una aceleración gradual de la actividad económica en la zona del euro para 2024 y 2025. Según las previsiones de primavera del Ejecutivo comunitario, el consumo será un factor clave, impulsado por una desaceleración de la inflación y un mercado laboral resiliente.
En la declaración conjunta, el Eurogrupo señala que tras un período de amplio apoyo fiscal (2020-2022) para mitigar impactos económicos, la orientación fiscal fue neutra en 2023. Se espera que sea contractiva en 2024, desmantelando las ayudas energéticas pero preservando la inversión. Para 2025, el déficit público se proyecta en 2,8% del PIB y la deuda pública alrededor del 90% del PIB.
Con la entrada en vigor del marco de gobernanza económica reformado, se busca asegurar su aplicación rápida y coherente. Según indico el Eurogrupo, se están preparando planes fiscales estructurales nacionales a medio plazo, que se presentarán en otoño de 2024 y deberán ser aprobados por el Consejo, asegurando coherencia con las orientaciones de la Comisión y el procedimiento de déficit excesivo.
El Eurogrupo supervisará de cerca la evolución económica y fiscal, revisando las políticas presupuestarias en diciembre, basándonos en los dictámenes de la Comisión sobre los proyectos de planes presupuestarios para 2025.
Por otro lado, el lunes se abordó el funcionamiento del mecanismo de tipo de cambio con ministros y gobernadores de los bancos centrales de Bulgaria y Dinamarca. El Ministro de Finanzas de los Países Bajos también expuso las prioridades de política económica y financiera del nuevo Gobierno.
En formato inclusivo, los ministros trataron la brecha de financiación necesaria para mejorar la competitividad en la UE, contando con la perspectiva de Enrico Letta, Presidente del Instituto Jacques Delors. Se destacó la urgencia de acelerar los esfuerzos relacionados con la unión de los mercados de capitales para enfrentar el déficit de inversión. Finalmente, el presidente del Eurogrupo presentó a los ministros el Programa de trabajo del Eurogrupo hasta marzo de 2025.






