Este acto legislativo reforzará el atractivo de los mercados de capitales públicos de la UE para las empresas y hará más fácil el proceso de cotización.
La ley de cotización tiene el principal propósito de racionalizar las normas aplicables a las empresas que pasan por un proceso de cotización o que están cotizando en los mercados públicos de la UE. Este acto legislativo simplificará el proceso para las empresas aliviando las cargas y los costes administrativos, preservando al mismo tiempo un grado suficiente de transparencia, protección de los inversores e integridad del mercado.
Según el Consejo, un acceso más fácil a los mercados públicos permitirá a las empresas, y a las PYME en particular, diversificar y complementar mejor las fuentes de financiación disponibles.
El Consejo señala que hoy también ha adoptado una directiva sobre las acciones de voto múltiple. La Directiva introduce un marco para facilitar la emisión y el uso de acciones de voto múltiple. Su objetivo es atraer y retener a empresas de alto crecimiento en la UE salvaguardando al mismo tiempo la protección de los accionistas.
Mihály Varga, ministro húngaro de Finanzas, ha declarado: “La aprobación de la ley de inclusión en el listado simplificará el panorama regulatorio. Crearemos más oportunidades para que las empresas crezcan y accedan al capital, garantizando al mismo tiempo la protección de los inversores y la integridad del mercado. Se trata de una contribución concreta al éxito de la Unión de los Mercados de Capitales, y confío en que tendrá efectos positivos duraderos en las economías europeas”.
Tras la adopción del Consejo, las diferentes medidas del acto de inclusión en la Lista se publicarán en el Diario Oficial de la Unión Europea y entrarán en vigor 20 días después. Los Estados miembros tendrán 18 meses para transponer la Directiva por la que se modifica la Directiva sobre los mercados de instrumentos financieros a la legislación nacional y dos años para transponer la Directiva sobre acciones de voto múltiple.






