El Consejo de la Unión Europea aprobó este viernes las conclusiones sobre el uso de incentivos fiscales para apoyar las tecnologías limpias y la industria, como parte del «Acuerdo Industrial Limpio» de la UE. Este acuerdo tiene como objetivo promover la descarbonización industrial y posicionar a Europa como un centro competitivo y atractivo para la manufactura, fomentando el uso de tecnologías limpias y modelos de negocio circulares.
Las conclusiones adoptadas responden a una recomendación de la Comisión Europea publicada el 2 de julio de 2025, que propone el uso de incentivos fiscales como créditos fiscales específicos y la aceleración de la depreciación para impulsar la industria limpia.
Además, se subraya que estos incentivos deben adherirse a principios generales para garantizar que sean rentables, simples y efectivos.
El Consejo destacó la importancia de reactivar el dinamismo económico en Europa y fortalecer la competitividad y la resiliencia del continente. En este sentido, respaldó la recomendación de la Comisión y las opciones de política planteadas, que buscan alcanzar los objetivos del Acuerdo Industrial Limpio.
Por otro lado, se hizo hincapié en la necesidad de simplificar los incentivos fiscales para las empresas y las autoridades fiscales, especialmente considerando las diferencias entre los sistemas fiscales de los Estados miembros.
El Consejo puntualizó que los incentivos fiscales deben ser una herramienta adicional que cada país miembro puede incluir en su mezcla de políticas, según su contexto particular.
Finalmente, las conclusiones subrayan la importancia de la flexibilidad en la aplicación de estos incentivos y animan a los Estados miembros, con el apoyo de la Comisión, a evaluar la efectividad de las medidas implementadas y a intercambiar buenas prácticas con otros países de la UE.






