El Consejo de la Unión Europea ha anunciado este martes la decisión de abrir un procedimiento por déficit excesivo (PDE) contra Finlandia debido a su déficit presupuestario, que superó el umbral del 3% del PIB en 2024 y se prevé que continúe en 2025.
Finlandia registró un déficit del 4,4% de su PIB en 2024, y se espera que el déficit en 2025 sea del 4,3%. Aunque el país ha utilizado la cláusula de escape nacional para el gasto en defensa, que permite un déficit de hasta el 1,5% sin activar el procedimiento, esta no justifica por completo el nivel de déficit observado.
El Pacto de Estabilidad y Crecimiento establece que los Estados miembros de la UE deben mantener un déficit presupuestario por debajo del 3% del PIB y una deuda pública inferior al 60% del PIB. En caso de que un país no cumpla con estos criterios, se activa el PDE para garantizar que corrija la situación dentro de un plazo determinado.
El Consejo ha adoptado una recomendación que establece una senda de gasto neto y un cronograma para que Finlandia ponga fin a su déficit excesivo antes de 2028. El país debe presentar, a más tardar el 30 de abril de 2026, las medidas necesarias para reducir su déficit. Además, se ha estipulado que Finlandia debe asegurarse de que el crecimiento nominal acumulado del gasto neto no supere el 2,5% en 2026, el 4,1% en 2027 y el 5,9% en 2028.
El objetivo de este procedimiento es mejorar la sostenibilidad fiscal de los Estados miembros, asegurando que sus déficits se reduzcan y se mantengan por debajo del umbral del 3% del PIB. La recomendación del Consejo busca implementar una senda de gasto que permita a Finlandia corregir su déficit excesivo y lograr una situación fiscal más sostenible en el futuro.






